El PP defiende la modernización de las diputaciones provinciales

Juan Manuel Moreno Antonio Romero

Simplificar la estructura de la Administración Pública con objeto de reducir costes y garantizar así una mayor eficacia en la gestión de los recursos es uno de los objetivos que recoge en su programa el PP de cara a los comicios del 20-N. Y para ello son partidarios de un pacto de estado entre todos los grupos políticos a favor de la austeridad y de la eficacia. En relación al futuro de las diputaciones provinciales, desde esta formación política se defiende su permanencia, si bien son partidarios de su modernización.

En la actualidad, en España en torno a 15 millones de personas viven en el medio rural, y cerca del 80% de esa población reside en municipios de menos de mil habitantes. Desde el PP valoran el trabajo que se lleva a cabo desde esta institución con la prestación de determinados servicios a los que, en ocasiones, tanto la Administración General del Estado como la autonómica no llega.

Así mismo, apuestan por impulsar una Ley de Gobierno Local, donde se estableciera un catálogo de competencias que definiera de forma “clara y directa” las competencias de los ayuntamientos y del resto de administraciones.

También se trabaja en una fórmula participativa en la que diferentes municipios, mediante convenios voluntarios, compartan una serie de servicios. Una idea que ya se ha llevado a la práctica en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El objetivo no es otro que racionalizar y optimizar los recursos de los que se dispone.

El secretario nacional de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, trasladaba este miércoles las principales propuestas de partido en un foro celebrado en Huesca. Encuentro en el que también hablaba de apostar por una administración local “eficaz, austera y transparente”.

También defendía el establecimiento de una cartera de servicios públicos esenciales, en materia de sanidad, educación y políticas sociales, con el fin de evitar desigualdades; así como la creación de la Ley de Unidad de Mercado, que facilite la creación de empresas en cualquier punto de España.

Comentarios