Actualidad

Puñalada en red

José Luis Rodrigo

La Comisión Europea (CE) ha incluido los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020. La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid).

Bruselas ha dejado fuera el llamado 'Eje 16', que iba a conectar Europa con España a través de los Pirineos aragoneses.

No me sorprende. Si echamos un vistazo a la hemeroteca, esta decisión se venia amasando desde hace tiempo.

Hace cuatro años en un viaje a Bruselas ya comprobamos que el eje 16 estaba más verde que un higo. En junio de 2010 las sospechas se hicieron realidad cuando el ministro Blanco estuve en Zaragoza en la cumbre hispano francesa.

El cabreo de Marcelino Iglesias fue tal que ni asistió a la cena protocolaria.

Abrir el Pirineo por ferrocarril hacia Europa ha sido, es y será un tema clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y, por tanto, de la provincia de Huesca.

En 1928 cuando se inauguró el Canfranc éramos estratégicos, en 1970 dejamos de serlo con el cierre de la línea.

El Somport carretero fue un caramelo durante años. Se vendió como un eje transeuropeo. Cuando llegó, tarde y mal se ha convertido en una via inter-regional.

Políticos, empresarios y agentes sociales han quedado decepcionados por la noticia. El Ministerio de Fomento ha titulado su nota de prensa diciendo que se ha “logrado que la UE refuerce el papel de Aragón en las Redes Europeas de Transporte?. Como se puede tener tanta cara tras esta puñalada.

¿Opina el l PSOE Aragonés lo mismo que el Ministro?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00