En el Alto Gállego se crean las bases contra las drogodependencias

En la sede de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo se desarrollan las Jornadas del primer plan comarcal sobre drogodependencias y otras conductas adictivas periodo 2010-2014. El presidente del ente-supramunicipal Pedro Grasa, ha comentado que estamos en un foro en el que se recoge el esfuerzo y trabajo de técnicos y especialistas para poner en valor ahora el citado plan, en el que con la involucración de todos, administraciones, asociaciones y familias conocemos la situación y los pasos a dar, fundamentalmente con los adolescentes, colectivo de alto riesgo que se encuentra en un periodo delicado de formación.

En el primer día se ha dado a conocer el segundo Plan Autonómico sobre drogodependencias que comprende el periodo 2010 a 2016 a cargo de Carlos Graus, jefe del Servicio de Promoción de Salud y Prevención de la Enfermedad de la Dirección General de Salud Pública. La consejera comarcal del área de Servicios Sociales, Encarnación Garzo, ha sido la responsable de informar y exponer el plan comarcal.

En el capitulo de ponencias los temas tratados han correspondido a “La prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. Los Centros de Prevención Comunitaria,CPC” y “La atención a las drogodependencias. El SALUD y las Unidades de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA”, por el médico psiquiatra Alfredo Gurrea.

El viernes se inicia la actividad a las nueve de la mañana con la ponencia “Las Redes Inteligentes. La importancia de la coordinación y el trabajo intersectorial”. Por Pablo Herrero que es psicoterapeuta y trabajador social.

Se continuará con una mesa de comunicaciones sobre proyectos y experiencias en el trabajo a nivel comarcal. En la que intervendrán y participarán el psicólogo del CPC del Ayuntamiento de Alcañiz, Alfredo Soldevilla , del CPC de la Comarca de las Cuencas Mineras, Amparo Alcalá y Ana García, trabajadora social y psicóloga. Y de la Comarca Del Bajo Aragón en Caspe, la psicóloga Elisa Robled.

En este último día se presentarán las estratégicas, áreas de trabajo y actuaciones Previstas en la Comarca Alto Gállego. Asi como en grupos de trabajo se estudiarán los temas sociosanitario, educación y comunitario, con la siguiente exposición de conclusiones. Se finalizará con el establecimiento de los mecanismos de coordinación del Plan de Prevención en el Alto Gállego, con la Comisión Técnica y Mesa Comarcal de Prevención y Atención.

Comentarios