La guía didáctica "Recordando a Costa" llegará a 12 colegios de la provincia

clase recordando a Costa

Este jueves se presentaba en el Colegio Aragón de Monzón la unidad didáctica, “Recordando a Joaquín Costa”; una guía elaborada por la Diputación de Huesca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y la Fundación Joaquín Costa. El acto contaba con la intervención de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, el Vicedirector del IEA, José Domingo Dueñas, y la coordinadora de la guía y de las actividades, Mª Isabel Estébanez. Todos ellos, acompañados por la Directora del centro escolar anfitrión, Nieves López.

Audio sin título
Audio sin título

Se han editado 5.500 ejemplares de la guía didáctica, que serán repartidas entre alumnos y profesores. Hasta el momento, 12 colegios las han reservado. La coordinadora invitaba a los centros escolares a que se animen a adquirir estas unidades, pues según decía, “en momentos de crisis no hay que desaprovechar actividades gratuitas, y más tratándose de Costa”. La guía está dirigida a niños y jóvenes de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia e incluye diversas actividades, todas diferentes y adaptadas a cada edad.

El Vicedirector del IEA afirmaba que todo lo que rodea a Costa es “prioritario” para el Instituto, ya que vienen trabajando por la difusión de su obra desde hace más de 25 años. Asimismo, Dueñas aprovechaba la ocasión para anunciar las jornadas que el IEA realizará en noviembre en Huesca, Graus y Monzón y que contará con los “máximos especialistas en la figura de Costa”.

Elisa Sanjuán destacaba lo bien elaborada que está la guía. Según asegura, le parece que es muy difícil expresar en una unidad didáctica lo que quiso decir Costa. La diputada provincial insistía en que se ha conseguido despertar la curiosidad de los niños, y por tanto, la guía no acaba allí, si no que genera un interés en los chavales para que, posteriormente, completen toda esa información a través de otros canales (Internet, libros…) Finalmente, Sanjuán decía que la guía es importante por tres motivos: porque trata de una figura fundamental, porque a través de Costa los chavales van a conocer la historia más reciente de España, y porque trabajó muchas áreas y muy diversas.

Al acto de presentación asistían representantes de los centros educativos de Monzón, de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, del Centro de Profesores y Recursos y de CEHIMO.

El Colegio Aragón de Monzón es el primero por el que pasarán estos cursos que, apoyados en la guía didáctica, son una forma amena de conocer mejor la figura y la obra del altoaragonés.

Comentarios