Actualidad

El arte más “outsider” llega a Huesca con Periferias

Este viernes, 21 de octubre, comienza el Festival Periferias que, en su duodécima edición, llega bajo el lema de “outsider”. Teatro, moda, danza, cine y, como no, música, convierten a Periferias en uno de los eventos culturales más destacados de la comunidad autónoma. Las actividades empiezan este viernes con la inauguración de las exposiciones y la fiesta inaugural, en la sala Edén, a cargo de Gramophone Allstars. Antes, este jueves, tiene lugar una mesa redonda titulada “Outsiders, el arte lo-cura todo".

Como festival temático, la programación de Periferias, este año, gira en torno a lo “outsider”, lo marginal, lo heterodoxo, la creación libre y la locura, es decir, los que nadan a contracorriente. En esta edición, entran en la programación las asociaciones de atención social con diferentes actividades.

Las exposiciones tienen, este año, un papel destacado. En diferentes espacios de la ciudad se podrán ver muestras de arte “al margen”, muchas de ellas realizadas por personas con discapacidad. Es el caso del Museo Provincial, donde se expone “El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad”.

Este año la parte musical se concentra en el último fin de semana. Contará con el tradicional “Bleep!”, el viernes 28, con los grupos más innovadores del panorama aragonés, y con la sesión “Perro verde”, el día 29, en la que estarán presentes, entre otros, Martín Wiese, Kira Kira, Rochite, Victor Coyote o Carlos Hollers.

“Planeta ataràxia” con los catalanes The Marzipan Man, Anímic y Macromasa completa la programación musical del día 28 y “Gato a cuadros” con David Wapner, Eugene Chadbourne y Enablers, la del día 29.

El cine tiene también un lugar destacado en el festival con una programación dedicada a Joaquim Jordà. Teatro, danza y performance completan la agenda de Periferias.

Este año, Periferias cuenta con un presupuestos de 178.000 euros, un 20% menos que en la edición anterior. Pese a ello, se ha hecho un esfuerzo por hacer una programación variada y de calidad.

Bajo el tema de “outsider”, el festival presenta sus propuestas más arriesgadas y diversas, sin límites ni corsés. Periferias ofrece, más que nunca, un caudal de creatividad en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00