Actualidad

El Obispo de Barbastro-Monzón se reúne con el Nuncio

Alfonso Milián, Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, va a mantener este viernes en Madrid una reunión con el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini, con el fin de analizar el momento actual de la devolución de los bienes. Milián confirma que le había solicitado al Nuncio una reunión para conocer ambas partes las gestiones realizadas.

Milián valora positivamente el anuncio que transmitía Frattini a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la que reunión que mantenían en Madrid, y en el que fijaba el plazo de un año para la devolución de las obras de arte a Aragón. El obispo de Barbastro-Monzón señala que cuando el Nuncio dice algo “tendrá razones para manifestarlo” y destaca que tiene “voluntad de solucionar este tema aunque no será fácil pero se está moviendo y hace prever que los pasos que está dando van por buen camino”.

El obispo de Barbastro-Monzón se muestra “moderadamente optimista” sobre el final de este tema y mantiene la "esperanza" que se resolverá definitivamente.

El conflicto del arte sacro de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón se remonta al año 1998 cuando el Nuncio Apostólico en España, Lajos Kada, decreta que el patrimonio artístico de las parroquias que habían pasado en 1995 a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón se encuentra en Lérida a título de depósito.

Después de varios recursos presentados por la diócesis de Lérida, el 28 de abril de 2007 el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica atribuye a las parroquias aragonesas la propiedad de los bienes y el 13 de mayo de 2008, La Rota no admite el recurso de Lérida y finaliza la vía judicial eclesiástica. La Justicia Civil también ha dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena reclaman a Lérida las tablas de San Pedro y de San Pablo, la portada de piedra de El Tormillo, el frontal del Salvador y 136 obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00