La Guía de Productos Agroalimentarios del medio rural llega a Somontano

Esta guía es una publicación que reúne los datos de cerca de 800 empresas que elaboran alimentos en el medio rural aragonés, realizada por los 20 Grupos de Desarrollo Rural que trabajan con ayudas LEADER en Aragón. Y pretende ser una herramienta práctica de promoción del sector agroalimentario, con el objetivo de informar y dar a conocer los productos que se elaboran en los diferentes territorios de la comunidad.

Cada Grupo, la distribuirá en sus comarcas y está previsto una promoción dirigida al consumidor. CEDER Somontano, la va a distribuir en los diferentes establecimientos de la zona. El Centro de Interpretación del San Julián de Barbastro, ha acogido el acto presentación de la guía. Mariano Altemir, presidente de la entidad, ha hecho una valoración positiva de la misma.

La elaboración de esta guía es una de las actuaciones contempladas en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”. Y dichos grupos consideran que la producción agroalimentaria en el medio rural contribuye al mantenimiento del paisaje, cultural, a la diversidad medioambiental y a generar riqueza económica, como ha señalado Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano.

Los datos que se facilitan de las empresas son: nombre de la empresa, dirección, teléfono, página web y correo electrónico, productos que elabora, y ámbito geográfico en el que se distribuye sus productos. Dentro de cada capítulo, la información está organizada por provincias y comarcas, aceite de oliva, azafrán, hortalizas, arroz, legumbres, frutas y verduras, miel, productos cárnicos, embutidos, jamones curados, repostería, pan harinas migas y dulces, trufas y vinos.

La guía de productos agroalimentarios del medio rural de Aragón, se ha editado en formato de papel, 12.000 ejemplares en esta primera edición, y está en formato digital en la página web www.ponaragonentumesa.com.

Este último formato digital permitirá que los datos estén regularmente actualizados. Con un claro carácter eminentemente profesional por lo que su distribución pretende ser dirigida a las asociaciones de distribuidores, hostelería y profesionales varios, entidades de representación empresarial cadenas de distribución y grandes superficies, prestaciones públicas, ferias, mercados, comercios del medio urbano.

La idea de confeccionar esta guía surgía en el año 2009, cuando se analizaron los resultados de un estudio preliminar realizado antes de iniciar la nueva fase de trabajo de este proyecto en el periodo 2007-20013, en el que participan en Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Agricultura y Alimentación y la Unión Europea con cargo al FEADER

Comentarios