La Banda Sinfónica de Aldaia, próxima invitada del Festival de Música de La Lira

La Banda Sinfónica de Aldaia (Valencia) actúa este domingo a las 18.00 en el Auditorio San Francisco de Monzón. La entrada es gratuita. El concierto está enmarcado en el Festival de Música de Bandas que organiza la Asociación Banda Municipal “La Lira” durante todos los fines de semana de octubre y noviembre, con motivo de su 25 aniversario. Sin embargo, en esta ocasión, la banda invitada compartirá escenario con “La Lira”, como explicaba el director, Luís Díaz.

No es la primera vez que la formación valenciana visita Monzón. Ya habían estado en otras dos ocasiones, una de ellas, coincidiendo con la inauguración del Auditorio San Francisco. Por ello, el presidente de la Banda Sinfónica de Aldaia, Francisco Tarrega, se mostraba tan ilusionado con volver a la capital mediocinqueña.

La Sociedad Musical Banda Sinfónica de Aldaia se fundó en Diciembre de 1991, aprobándose sus estatutos en Enero de 1992. Por tanto, en pocos meses celebrarán su veinte aniversario. Esta agrupación realiza numerosos conciertos durante todo el año, tanto en la Comunidad Valenciana como en la geografía nacional.

La dirección artística de la Banda Sinfónica de Aldaia ha corrido a cargo de varias personas a lo largo de estos veinte años. El actual director es Rafael Salvador López Marchal, con el que se ha apostado por una mirada más juvenil en el aspecto musical y por la figura del profesor/director. Hoy en día, esta banda cuenta con, aproximadamente, 50 músicos con una edad media que no supera los 25 años.

La Escuela de Música comienza su andadura al mismo tiempo que la creación de la Sociedad Musical con la finalidad de poder nutrir a ésta de músicos que sepan captar los valores de pertenecer a una Banda de música. La dirección de la Escuela ha estado en diferentes manos y en la actualidad recae sobre el Director de la Banda, López Marchal. La escuela en la actualidad cuenta con una plantilla de siete profesores, todos ellos titulados en diferentes Conservatorios de España como Madrid, Valencia y Alicante, y cuenta con aproximadamente 80 alumnos.

El Festival de Bandas que organiza La Lira continuará el próximo sábado, 5 de noviembre, día en que visitará el Auditorio Montisonense la Banda Municipal de Binéfar, mientras que el 13 será el turno de la Banda de Música Asociación Cultural Gradense, Banda de Graus. Finalmente, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Banda Municipal La Lira actuará en solitario.

Cabe destacar que por La Lira han pasado alrededor de 350 músicos a lo largo de estos 25 años.

Comentarios