Actualidad

Un Plan estratégico sentará las bases turísticas que Huesca debe trabajar

La concejala de turismo ha anunciado que dentro del plan estratégico de Desarrollo de la Ciudad que se va a elaborar junto con la Universidad de Zaragoza, el sector turístico va a tener una importancia clave. En el consejo sectorial de turismo se daban las últimas cifras turísticas. Aumentan las consultas y las visitas guiadas. El 80% de turistas que visitan Huesca son familias.

El área de Turismo está a la espera de contar con un plan global del turismo, en el que, entre otros aspectos, se debe definir el tipo de promoción y la imagen de marca por la que la ciudad debe apostar. Para ello, se prepara un documento donde aparecen las bases y pautas de trabajo iniciales sobre las que ya está trabajando el área de Turismo para poder orientar los objetivos de los próximos meses de una forma clara y, además, aportar información al equipo de la universidad.

El Ayuntamiento de Huesca también ha dado a conocer al consejo sectorial de Turismo los datos obtenidos en los últimos meses. La Oficina Municipal de Turismo ha registrado un aumento de consultas y visitas guiadas durante junio, julio, agosto y septiembre. En concreto, las estadísticas arrojan 37.110 consultas realizadas en la oficina y 7.925 visitas guiadas. En el mismo periodo, en 2010, se registraron: 33.566 y 5.999, respectivamente.

En cuanto a las visitas guiadas, la gran mayoría de los turistas son de ámbito nacional; principalmente, proceden de Madrid, Andalucía y Castilla León. A nivel internacional, Francia sigue siendo el país que más interés muestra, aunque hay datos curiosos como la visita de australianos (30), Filipinos (308) y angoleños (212). Éstos dos últimos con motivo de las JMJ de Papa. Asimismo, destaca que en el mes de agosto el número de grupos dentro de las visitas guiadas aumentó en 15. En total, hubo 32. Respecto al bus turístico, se ha producido una ligera disminución: se ha pasado de 550 viajes a 527.

El informe refleja que durante el mes de agosto la media de estancia en la ciudad ha sido mayor con respecto al año pasado. Se ha pasado de 2 a 3 noches.

Entre otros aspectos, la encuesta también muestra datos significativos como: un 80% de los visitantes han comprado en Huesca (44% alimentación, 29% regalos, 11% textil y 10% otros); un 88% ha realizado comidas en restaurantes; un 79% de las visitas se enmarca dentro del turismo familiar; un 28% elige Huesca por su interés histórico; un 36% tiene una opinión muy buena de la ciudad, mientras que un 52% tiene una impresión buena y un 12%, regular; un 86% refleja que volvería a visitar Huesca y un 91% indica que han elegido la ciudad por recomendación de amigos.

La concejal de Turismo, Ana Acín, ha propuesto aumentar la información y periodicidad de estas encuestas, “ya que suponen una herramienta de trabajo muy útil para conocer hacia qué mercados tenemos que orientar nuestros recursos y esfuerzos”. De esta forma, a partir de ahora, se empezarán a hacer de forma mensual.

Asimismo, en el consejo se ha valorado la posibilidad de que se forme a un profesional de la Asociación de Hostelería para que acuda a las diferentes ferias y, así, promocionar la oferta de restaurantes y hoteles. Desde la asociación, se ha transmitido que se está trabajando en ello.

Más participación

La concejal valora muy positivamente la incorporación de nuevos colectivos en el consejo, como PRODESA, la Comarca de la Hoya y las organizaciones sindicales más representativas, para aumentar la participación y el diálogo. El consejo se completa con los representes de los grupos políticos, CEOS-CEPYME, la Cámara de Comercio e Industria, la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00