Milián confía en la gestiones del Nuncio para la devolución de los bienes a Aragón

Alfonso Milián

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha mantenido este viernes en Madrid una reunión con el Nuncio de Su Santidad, Renzo Frattini, con el fin de analizar la situación actual del conflicto.

Audio sin título

Alfonso Milián ha explicado que han tratado cual es el momento actual de este asunto y las acciones que se han realizado y otras que se pueden iniciar para resolver definitivamente este tema que se iniciaba hace trece años.

Respecto al plazo de un año para la devolución, Milián ha indicado que es la voluntad del Nuncio y ha afirmado que está trabajando con mucho interés aunque habrá que solventar algunas dificultades.

El obispo de Barbastro-Monzón ha manifestado que el Nuncio está llevando la iniciativa y ha dado pasos importantes en los últimos meses. Milián ha afirmado que “el trabajo está siendo intenso aunque en algunas ocasiones sin los resultados esperados pero hay que seguir manteniendo constancia en las gestiones”.

El conflicto del arte sacro de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón se remonta al año 1998 cuando el Nuncio Apostólico en España, Lajos Kada, decreta que el patrimonio artístico de las parroquias que habían pasado en 1995 a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón se encuentra en Lérida a título de depósito.

Después de varios recursos presentados por la diócesis de Lérida, el 28 de abril de 2007 el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica atribuye a las parroquias aragonesas la propiedad de los bienes y el 13 de mayo de 2008, La Rota no admite el recurso de Lérida y finaliza la vía judicial eclesiástica. La Justicia Civil también ha dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena reclaman a Lérida las tablas de San Pedro y de San Pablo, la portada de piedra de El Tormillo, el frontal del Salvador y 136 obras de arte.

Comentarios