Actualidad

El PSOE en Huesca propone no subir las ordenanzas para 2012

La propuesta del grupo municipal socialista para los Ordenanzas Fiscales de 2012 supondría la congelación de todas ellas. También advierte que para ello el Ayuntamiento tendría que ingresar como mínimo 40 millones de euros, los necesarios para garantizar la correcta gestión de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Por otra parte, califica de “desacierto” la subida de un 78% las incineraciones, así como el incremento de las tasas por el uso de instalaciones culturales, propuestas del equipo de gobierno.

El PSOE propone, además, bonificar el ICIO a los comercios hasta un 25% durante los dos primeros años desde su apertura o traspaso, y también a los jóvenes emprendedores interesados en continuar con la actividad de los que cesan por jubilación, “con el fin de evitar el abandono de espacios comerciales”, explican.

En ese sentido, apuestan por la creación de un paquete de ayudas para la mejora de estos establecimientos, en fachadas o para dotarlos de iluminación sostenible y accesibilidad.

Para esta formación política la propuesta presentada por el PP va a suponer una disminución de los ingresos en 2012 de más de 440.000 euros, según su propio estudio. Una merma que “pone en riesgo la calidad de los servicios municipales”. Los socialistas ven necesario, además, actualizar el IPC en el montante económico de las actuales ordenanzas, en contra de lo que piensa el equipo de gobierno.

También se muestran en contra de la subida del 27% que el PP pretende aplicar a la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio (de 13 a 16 euros/hora), mientras se congelan otras que afectan a grandes empresas suministradoras de servicios.

Así mismo, advierten de que con la propuesta de rebajar el importe del recibo del IBI, “sólo se conseguirá rebajar unos pocos euros a la inmensa mayoría de ciudadanos y muchos euros a los propietarios con mayor poder adquisitivo”. Sin embargo, se muestran a favor de reducir el 15% al mercado de martes y sábado, “siempre que sea una medida generalizada al resto”, en alusión a los diferentes mercados temporales que se organizan durante el año en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00