“Aromas de lilas”, obra ganadora del XIII Certamen de relatos cortos de Monegros

Premios Literarios Monegros

El leonés Enrique Jesús Álvarez es el nuevo ganador del primer premio del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. En una cena celebrada en Sariñena el autor recibía el diploma ganador dotado con dos mil euros por su obra “Aromas de lilas”.

Audio sin título

Más de sesenta personas asistían a la Gala Literaria que ponía el broche final a la decimotercera edición del certamen, donde el ganador confesaba que no confiaba en serlo cuando lo envió porque califica su relato de “macabro”.

Enrique Jesús Álvarez es un escritor maduro que ya ha ganado otros certámenes como el prestigioso premio de novela “Ciudad de Barbastro”. Considera que son los jóvenes y su frescura en la escritura los que ganan los concursos literarios, por ello se muestra satisfecho de que su obra sea reconocida en un certamen como este. No quiere desgranar los entresijos de su relato, tan solo que trata el despertar de un mal sueño en una situación muy extraña, pero a pesar del género de terror, espera que le guste al público.

Además del leonés, el segundo finalista premiado durante la cena era el argentino Ramón Darío Tarruella por su obra "Y todo por la lluvia" con mil euros de premio, y el tercer relato ganador "Nona, Décima y Morta" llevaba la firma del sevillano Miguel Ángel Gayo, premiado con quinientos euros. En cuanto a la original categoría de “Relato monegrino” la obra triunfadora es “El secreto del abuelo” del barcelonés Jordi Portals, premiado con mil quinientos euros. Durante su discurso Portals ensalzaba el paisaje y las características especiales de Los Monegros, que le habían inspirado para escribir el relato corto.

La escritora Elizabeth Hernández, miembro del jurado, era la encargada de abrir el acto con una ponencia en la que ensalzaba la capacidad de contar historias a través de la escritura que todos llevamos dentro y en la que animaba a descubrir esta faceta por cada uno de los presentes.

En su intervención, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, destacaba el prestigio y seriedad adquiridos por el certamen, en el que han concurrido 568 relatos procedentes de 23 países diferentes.

Comentarios