Cultura y sociedad

Mil seiscientos alumnos iniciarán el curso académico en la UNED de Barbastro

El próximo miércoles, a las 19´30 horas, en el Aula Magna José Luis López Aranguren, tendrá lugar el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de la UNED de Barbastro. Mil seiscientos alumnos comenzarán este nuevo curso entre el centro de Barbastro y las Aulas de Sabiñánigo y Fraga.

El nuevo curso contempla cinco grados: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniera y Arquitectura. Además se realizarán estudios para el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años y en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, señala que se trata del curso número veintisiete y destaca que en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de alumnos.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, destaca que, además de las enseñanzas que se imparten, el centro de la UNED es un “motor de cultura” para la ciudad de Barbastro y Comarca de Somontano.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presidirá el acto de apertura del curso académico 2011.201, acompañada por la Vicerrectora de pruebas presenciales de la UNED, Rosa Martín, el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el director del centro, Carlos Gómez.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender del centro de la UNED de Barbastro está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00