Economía y negocios

Aragón acerca a Francia los proyectos EMINNOVA y PIREGRID

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participará en el Foro de Proyectos que se realizará en Toulouse con motivo del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En concreto el proyecto aragonés será el EMINNOVA financiados por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

EMINNOVA

El proyecto EMINNOVA consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d’Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor ha requerido  de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo, que fue presentado el pasado mes de julio en Huesca,  desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, la planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, la generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto. Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

PIREGRID

Piregrid es un proyecto piloto experimental con unas pocas empresas para ver el impacto socio-económico del grid en la región. La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectarán los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00