La empresa “Ecomonegros 03” premiada por su Desarrollo Sostenible

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) otorga cada año los Premios al Desarrollo Sostenible. En su edición de 2011 el premio en categoría local ha recaído sobre la empresa familiar de Leciñena “Ecomonegros 03”, que comprende todo el proceso de producción, transformación, elaboración y distribución del Trigo Aragón 03 y sus derivados. El próximo 8 de noviembre los emprendedores recibirán el galardón en el Centro Joaquín Roncal en Zaragoza a las 19.30 horas.

Tal y como explica la Directora de proyección Externa de ECODES, Cristina Monge, son unos premios muy disputados que cada año van adquiriendo mayor prestigio y que pretenden reconocer públicamente el trabajo alcanzado por una persona o grupos de personas en distintos campos de la sostenibilidad.

Además de la empresa Ecomonegros el premio ha recaído a nivel internacional en el Instituto Ethos de Brasil.

La trayectoria empresarial de la panadería y molino ecológico de Leciñena es corta, pero en tan sólo cinco años de vida, han sumado innumerables premios como el que le concedía la Asociación Empresarial de Los Monegros, el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, al Mejor producto del Ministerio de Medio Ambiente o el Premio al Proyecto Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, a los que ahora hay que sumar el que le otorga la Fundación Ecología y Desarrollo. Todos ellos han coincidido en destacar su labor ecológica en el sector agroalimentario, así como su carácter emprendedor con una iniciativa original e innovadora.

Cabe recordar que Ecomonegros 03 es la culminación de un proyecto de recuperación de semillas antiguas del denominado “Trigo Aragón 03” que en sus orígenes se sembraba en toda la Comarca y en todo Aragón, pero que quedó relegado a una pequeña parcela en Perdiguera.

El galardón que recibirá el próximo día 8 será la “huella ecológica”, una escultura diseñada por el artista Isidro Ferrer, que simboliza el mínimo rastro que los seres humanos debemos dejar en el planeta.

Comentarios