Los "Bancos del Tiempo" proponen en Barbastro fundar una federación provincial

banco del tiempo centro congresos barbastro

La creación en la provincia de Huesca de una federación es la principal conclusión del II encuentro provincial que se ha celebrado en Barbastro, organizado por la asociación cultural “Círculo del Agua”.

En el encuentro han participado veinticinco representantes de los “Bancos del Tiempo” de Jaca, Sabiñánigo, Altorricón, Graus, Sádaba y Barbastro. El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, han participado en este encuentro de carácter provincial.

La presidenta de la asociación cultural “Círculo del Agua” de Barbastro, Mª José Martínez, ha destacado que uno de los asuntos más importantes del encuentro ha sido la propuesta de creación de una federación provincial puesto que es necesario mejorar la coordinación.

Los “Bancos del Tiempo” son asociaciones que tienen como objetivo prioritario el intercambio de experiencias entre personas que ponen en común sus ideas y las actividades que realizan. Los mercadillos de trueque e intercambio “sin utilizar dinero” son otras actividades que desarrollan.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha señalado que se trata una idea “muy interesante” y además en este momento de dificultad económica.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que estas asociaciones cuentan con el apoyo de las instituciones, al mismo tiempo que ha manifestado que esta idea impulsada por jóvenes de la provincia de Huesca es buena.

Desde la asociación barbastrense se está trabajando en los huertos sociales, Barbastro, banco de tierras con cultivo ecológicos y en la creación de una página web, según ha avanzado Mª José Martínez.

En el marco del encuentro provincial ha tenido lugar la conferencia “El trueque desde la antigüedad a nuestros días”, a cargo de Luis Gállego, experto en historia medieval, genealogía y paleografía.

Comentarios