Actualidad

Miguel Domec viaja a Bolivia en el seguimiento de varios proyectos solidarios

El párroco de la Catedral de Jaca, Miguel Domec, inicia el lunes, 7 de noviembre, un nuevo viaje a Bolivia para continuar con la supervisión de los diferentes proyectos de ayuda solidaria que se llevan a cabo en este país sudamericano. En esta ocasión estará en la zona de El Alto en torno a tres semanas.

Uno de los proyectos que se llevan a cabo en Bolivia es el de ayuda a una etnia chipaya, a los Urus, para el que colaboró además el grupo de Teatro Oroel de Jaca con una de sus representaciones. Al frente de este proyecto en Bolivia se encontraba una hermana de Santa Ana que recientemente se ha puesto enferma y por eso Domec viaja hasta allí para ver cómo está la situación. La ayuda a este colectivo es de auténtica supervivcencia, tal y como contaba el propio Miguel Domec.

Además, el párroco de la Catedral jaquesa también ha recordado que a través de la Fundación Juan Bonal, con la que trabajan las hermanas de Santa Ana, se desarrollan programas de becas y apadrinamiento que están funcionando muy bien. Actualmente hay 74 jóvenes que están ejerciendo sus estudios superiores con estas becas.

A parte de la pobreza, la situación política que se va a encontrar en Bolivia Domec no es buena, y es que en las últimas semanas el país se ha dividido por un polémico proyecto del gobierno de Evo Morales que quería construir una carretera de más de 300 kilómetros por territorio indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure, una reserva nacional rica en flora y fauna. Aunque debido a las movilizaciones de los indígenas que han contado con buen apoyo del resto de la población el proyecto se ha parado, pero ahora hay otro sector empresarial que pide la realización de esta infraestructura.

Aunque es una ‘situación difícil’, ha dicho Domec, ‘la experiencia allí es muy buena, porque la gente te carga las pilas’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00