Actualidad

Cuatro detenidos de una red de tráfico ilegal de vehículos

En los últimos días miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc, en el transcurso de un control de carreteras, procedieron a dar el alto y registrar una furgoneta con remolque, de matrícula extranjera y que se dirigía hacia Francia, ocupada por cuatro ciudadanos de Europa del Este. Al comprobar sus documentaciones, se confirmó que uno de ellos tenía interesada su detención por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, por su presunta integración en una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos, procediendo los funcionarios policiales inmediatamente a su detención.

En el interior del vehículo, la Policía halló numerosas piezas de vehículos, sin que los ocupantes pudieran aportar ningún tipo de documento acreditativo de su procedencia legal. Así mismo, se encontraron diez documentaciones de otros vehículos, además de unos 360 kilos de cobre en bobina. Una vez trasladados los cuatro individuos a la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Jaca, se pudo demostrar la participación de los otros tres en la misma organización criminal que el primero, procediendo también a su detención.

Dicha organización criminal, dedicada al tráfico ilícito de vehículos, utilizaba una red de empresas fantasmas que compraban vehículos siniestrados de alta gama (Audi, Mercedes, BMW y Porsche), en todo el territorio nacional, con el pretexto de arreglarlos. Más tarde, sustraían vehículos de similares características para poder venderlos con la documentación de los vehículos siniestrados.

Esta banda contaba con expertos mecánicos que neutralizaban los dispositivos de alarma y seguridad de los vehículos dotados con dispositivos de avanzada tecnología. Además, sustituían con facilidad placas de matrícula y hacían modificaciones en las partes mecánicas que afectaban a la propia seguridad de los vehículos, si bien los compradores de buena fe que adquirían estos vehículos desconocían que recibían vehículos sustraídos con documentación fraudulenta y con modificaciones técnicas de importancia. Se significa que los detenidos, con todo el contenido ilícito de la furgoneta, se disponían a salir del país hacia Francia por el paso del Portalet. Los cuatro detenidos ya han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00