La disolución de la Fundación de Servicios Sociales vuelve a protagonizar el debate municipal

Pleno Ayuntamiento Huesca septiembre 2011

El Ayuntamiento de Huesca realizaba un pleno extraordinario a petición del PSOE para debatir la desaparición de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en esta ocasión presenciado por más de una decena de sus trabajadores. La alcaldesa reiteraba que es únicamente un cambio formal y el PSOE recordaba la labor de este organismo desde su creación en 1984. Su portavoz, Luis Felipe, se mostraba preocupado por no saber cuál va a ser su forma concreta de gestión en el futuro.

La popular Ana Alós quería dejar claro que es un cambio de ente jurídico, igual que hizo el gobierno PSOE-PAR en 2007 con el Instituto Municipal de Fomento, y que en ningún dejarán de lado la atención social. En presencia de algunos trabajadores de la Fundación ha explicado que toda la plantilla (25 puestos) pasará a formar parte del Ayuntamiento y que los recursos se mantendrán o incluso aumentarán dependiendo de las necesidades.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales es un ente autónomo, pero la alcaldesa Ana Alós ponía en entredicho su capacidad de decisión. Aseguraba que muchas medidas como las contrataciones ya dependían enteramente del consistorio.

El grupo municipal de IU, por su parte, considera que la disolución de la FMSS puede significar la politización de las decisiones sociales y pérdida de decisión en los órganos de participación que hasta ahora trabajaban en la Fundación.

Para CHA no estaba satisfecha con el funcionamiento de este órgano y por ello quiere dejar un tiempo para ver cómo evoluciona la propuesta popular. El PAR sí apoya este cambio y se centraba en la fórmula de gestión que ahora debe tomar. Para ellos la forma más eficaz sería la gestión directa con un organismo especial que tenga un consejo de administración formado por 5 representantes políticos y 4 sociales.

Todavía no se ha decidido si se disolverá esta forma jurídica, pero sí que cambiará su gestión, que ahora dependerá de los diferentes consejos y foros en los que el Ayuntamiento dejará lugar a las entidades sociales y grupos políticos. Habrá un Consejo de participación de la Autonomía Personal, un Foro de inmigración, Mesa sobre exclusión social, y otros consejos sobre niños, juventud, mayores, mujer o convivencia ciudadana.

Comentarios