Los alumnos de la Universidad de la Experiencia elaborarán una guía de recursos turísticos del Cinca Medio

Agustín Ubieto Universidad de la Experiencia Monzó

Con la lección inaugural del profesor de la Universidad de Zaragoza, Manuel Contreras sobre “La Constitución de 1812, heraldo de libertad”, se iniciaba el tercer curso de la Universidad de la Experiencia en Monzón con 70 alumnos y con la misión de elaborar una guía de recursos turísticos de la comarca del Cinca Medio, como explicaba el director de la Universidad, Agustín Ubieto.

Audio sin título

Este año es especial ya que al final del curso se hará entrega de los diplomas a los alumnos que completen los tres años, por lo que el curso próximo habrá la posibilidad de entrar nuevas matrículas. En este sentido, sino se cubrieran las plazas los diplomados podrían seguir acudiendo como oyentes.

Ubieto reconocía el apoyo institucional de Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, ayuntamientos y comarcas para continuar con el proyecto con la que está cayendo. La Universidad ha cumplido los once años y en la actualidad alcanza a las 12 sedes. Más de trescientos profesores y casi mil quinientos alumnos participan en la Universidad de la Experiencia.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, incidía en el buen trabajo de la universidad y el éxito de participación, así como el papel de Agustín Ubieto.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, destacaba la oportunidad que supone para las personas mayores el seguir formándose.

Los alumnos no se dividen por antigüedad, y el temario es el mismo para todos. El ciclo de tres años comprende 15 cursos, a razón de cinco por año, de forma que las materias siempre son nuevas para el conjunto del aula. En Monzón ya se han realizado dos años, con lo que con este próximo año se cerrará el ciclo. Finalizado el trienio, se obtiene el diploma. No se ponen exámenes, pero sí se exige la asistencia regular a clase.

El Programa Básico consta de 120 horas lectivas y exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber acudido como mínimo al 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, el certificado que acredite la participación en este programa.

Comentarios