Barbastro capital europea de la Telemedicina

Hospital Barbastro

El Consejero de Sanidad, Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Saez, presiden este miércoles el acto inaugural de la IX reunión nacional del “Foro de Telemedicina”, que se celebrará en el centro de congresos de Barbastro y en el que van a participar ciento cincuenta expertos sobre este tema.

Audio sin título

El Jefe de Sistemas de Información e Informática del Sector Sanitario de Barbastro y coordinador del comité local, Juan Coll, explica que el motivo por el que han elegido Barbastro es la trayectoria de investigación y los servicios que han aplicado en Aragón.

En el programa del "Foro de Telemedicina" está contemplada una conferencia regional para el Sur de Europa del proyecto “Dreaming”, en el que España está representada por el sector sanitario de Barbastro, y en el que participarán representantes de Francia, Portugal, Andorra e Italia.

Juan Coll destaca que la Telemedicina es ”la medicina del siglo XXI” y para ello es importante aprovechar las nuevas tecnologías y las herramientas de las que se disponen en la actualidad.

Desde el Hospital de Barbastro se han desplegado servicios básicos de telemedicina como puede ser la prevención de cegueras, servicios orientados al diagnóstico y tratamientos, y en los últimos meses en los accidentes cerebrales agudos. En la actualidad se está trabajando en la monitorización de crónicos puesto que el sector tiene muchas patologías crónicas debido a la avanzada edad de los habitantes de la zona.

“Estrategias de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la Telemedicina”, “Ciudadanos: telemedicina, capacitación y participación”, “Profesionales: telemedicina, capacitación y nuevos roles”, son algunos de los temas que van a desarrollar.

Esta reunión nacional está organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud, el Servicio Aragonés de la Salud y el Hospital de Barbastro, que desde el año 2003 está investigando y aplicando la Telemedicina en Aragón y en el sur de Europa.

Comentarios