Economía y negocios

El PCT de la Ribagorza se encuentra en el ecuador de su desarrollo

El Plan de Competitividad Turística de la Ribagorza se encuentra en el momento álgido de realización de acciones, puesto que, ha finalizado ya la primera fase del mismo y, en estos momentos, comienza la prórroga de la segunda anualidad que se solapará con la tercera, y última, que arrancará en breve. Todo el Plan concluirá el 20 de Octubre de 2012 tal y como estaba previsto.

La última de las actuaciones ha sido la puesta en marcha de la web turística, una de las grandes acciones de promoción turística que contemplaba la primera fase.

Además de ésta ha habido otras de divulgación y promoción como la creación de la marca “Ribagorza es Pirineo”, a partir de la cual, se han desarrollado otras actuaciones como la edición de material merchandising, un stand, para asistir a ferias o la creación de archivos audiovisuales y fotográficos, guías, mapas y posters de la comarca, entre otras.

También, en la primera anualidad, se han acometido, acciones de señalización e información turística, como la puesta en marcha de la nueva oficina de turismo de Benabarre, o la redacción de un manual de señalización turística, de hecho, se están terminando de colocar carteles de información turística en los principales núcleos ribagorzanos.

También en la primera fase, dotada con 611.000 euros, se han potenciado, los recursos turísticos como los senderos circulares y las rutas de nordic walking o el acondicionamiento de la pista de despegue de Los Abedules en Chía.

Se han mejorado entornos, con dos actuaciones destacadas, el sanitario ecológico colocado en las proximidades de la Besurta y la instalación, en breve, de un mirador panorámico en el Col de Espina en Laspaúles donde también se mejorarán los accesos.

En la segunda anualidad, dotada con 840.000 euros, se ha implantado, en 71 empresas, el MACT, donde se espera, en Diciembre, poder otorgar los distintivos de calidad, pero, además, se ha llevado a cabo la interpretación de senderos, cursos, campaña de sensibilización medioambiental “Espacios compartidos”, visitas guiadas teatralizadas y el turyjuego en las oficinas de turismo.

En esta segunda anualidad, se terminarán los accesos al Ésera, en tres puntos kilométricos, y también se llevará a cabo una vía ferrata, en el Isábena, en el entorno del Monasterio de Obarra.

Se potenciará, en los próximos meses, el senderismo, en sus diferentes modalidades, se señalizarán senderos circulares y también la basílica de la Peña.

En estas dos primeras anualidades del Plan también ha ocupado un lugar destacado la formación a modo de seminarios, el último de los cuales, tendrá lugar en Noviermbre, y diferentes cursos, entre otros, de guías turísticos y de rescates en aguas bravas.

Se espera que, en breve se apruebe la tercera anualidad dotada con 1.049.000 euros que estará marcada por la promoción turística, potenciando oficinas de turismo, museos y centros de interpretación, y, por otro, la actividad relacionada con las bicicletas y el ciclismo. Además, de acometer actuaciones todavía pendientes como la web institucional o el turismo accesible.

El PCT concluirá el 20 de Octubre de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00