Acto de apertura del curso académico de la UNED de Barbastro

UNED Hoy por Hoy

Este miércoles, a las 19´30 horas, en el Aula Magna José Luis López Aranguren, tendrá lugar el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de la UNED de Barbastro. Mil seiscientos alumnos comenzarán este nuevo curso entre el centro de Barbastro y las Aulas de Sabiñánigo y Fraga.

El nuevo curso contempla cinco grados: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniera y Arquitectura. Además se realizarán estudios para el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años y en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

El programa provincial Hoy por Hoy se ha emitido este martes desde la sala “Sender” para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca con motivo del acto de apertura del nuevo curso académico, con el patrocinio de la Fundación Ramón J. Sender. En el programa han participado el presidente de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro, Antonio Cosculluela, el director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la estudiante de la UNED de Barbastro, Lourdes Cabrera, y el profesor tutor de informática y coordinador de virtualización de la UNED en Barbastro, Máximo Bolea.

En el espacio se ha conocido la historia de la Fundación Ramón J. Sender, el momento actual, la actividad cultural que desarrolla en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga y la participación del centro barbastrense en proyectos de investigación.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, ha destacado que para todas las instituciones que forman el patronato supone una satisfacción haber llegado a este momento y ha afirmado que se trata de una "buena inversión”.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha recordado que cumplen quince años de la implantación de la UNED en el Alto Gállego, al mismo tiempo que ha manifestado que es un “gran servicio para los más de doscientos alumnos que reciben las enseñanzas de la UNED en Sabiñánigo y su zona de influencia".

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, ha señalado que se trata del curso número veintisiete y ha destacado que en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de alumnos.

La alumna de la UNED, Lourdes Cabrera, ha explicado que tiene una experiencia muy positiva del centro de Barbastro puesto que posibilita el acceso a muchas carreras en unas magníficas instalaciones.

El profesor tutor de informática y coordinador de virtualización de la UNED en Barbastro, Máximo Bolea, ha señalado que como docente es muy “agradecido trabajar con un alumno que pone mucho esfuerzo e interés” y ha destacado los cambios tecnológicos y metodológicos que se han producido en los últimos años.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presidirá el acto de apertura del curso académico acompañada por la Vicerrectora de pruebas presenciales de la UNED, Rosa Martín, el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el director del centro, Carlos Gómez.

La lección inaugural con el título ‘Investigar el Universo desde un túnel: un desafío apasionante’, estará a cargo de José Ángel Villar Rivacoba, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza y Director Asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender del centro de la UNED de Barbastro está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

HISTORIA DEL CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987.

La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

Comentarios