Actualidad

La puesta en marcha del tramo Jaca-Sabiñánigo servirá para mejorar la seguridad vial de la zona

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio diez nuevos kilómetros de la A-23, correspondientes al tramo Sabiñánigo-Jaca, que supone una inversión superior a los treinta millones de euros. Su puesta en marcha servirá para mejorar la seguridad vial, ya que se eliminan las entradas, cambios de rasante e intersecciones que había a los distintos pueblos, que en más de una ocasión han sido motivo de accidentes mortales.

Las obras se han puesto en marcha tres años más tarde de lo previsto, ya que debido a la suspensión de pagos de una de las empresas adjudicatarias, y a los recortes que hubo en infraestructuras debido a la crisis, los trabajos han finalizado con este retraso. En el apartado económico, la mejoría para la zona se verá de forma clara cuando estén concluidas las obras hasta Nueno en la A-23 y hasta el límite con Navarra en la A-21

El inicio de este tramo se sitúa en la intersección oeste de Sabiñánigo, siendo su trazado sensiblemente paralelo al actual trazado de la N-330 y finalizando el mismo en el acceso este de Jaca.

Se han construido dos enlaces en Martillué y Guasa, dando acceso el primero a las localidades de Martillué y Espuéndolas y el segundo a las de Guasa e Ipas. Se han realizado además 35 viales para mantener la accesibilidad del territorio. El drenaje longitudinal se asegura mediante cunetas, drenes, bordillos y bajantes y el transversal se completa con 32 obras de fábrica, que además de su misión de drenaje, aseguran la permeabilidad a la fauna.

En el capítulo de estructuras, se han ejecutado cuatro puentes, tres de ellos para salvar sendos barrancos (Borrés, Espuéndolas y Revisé) y otro para salvar el río Gas. Asimismo, se han ejecutado tres estructuras para resolver un paso de camino, otro para restituir el acceso a Espuéndolas y Martillué y un tercero para reposición de la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc. Como obras complementarias se han dispuesto pasos de mediana, cerramiento en todo el tramo de autovía y canalizaciones para servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00