Deportes

El 21 de enero Mayencos organizará el campeonato de España de Triatlón de invierno

Con motivo de la celebración del XX aniversario de Mayencos Triatlón, el club, salvo imprevistos de última hora, va a recuperar una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo Español y que se realizaba hace algunos años como es el triatlón de invierno de Jaca. El formato será el tradicional con 10 km de atletismo por las calles de Jaca, el tramo Jaca-Candanchú en bicicleta y 10 km de esquí de fondo en la estación de Candanchú. Se cumplirán 25 años desde la celebración de la primera prueba de triatlón entre Jaca y Candanchú en 1987. Jaca organizó 14 ediciones de esta prueba, la última en el año 2000 con el campeonato del mundo.

El avance de calendario de la Federación Española de Triatlón apunta ya esa fecha para la celebración de la prueba. En la provincia de Huesca ya se han celebrado varios nacionales de esta modalidad. Jaca-Candanchú, Ansó y Llanos del Hospital han visto a los mejores deportistas de este país.

Mayencos, que ya tiene la comunicación oficial de los permisos de la prueba, ha puesto en marcha toda la maquinaria encaminada a que el evento se convierta, de nuevo, en un referente. Se trabaja en la idea de celebrar el nacional con una participación en torno a los 200 corredores y una prueba “popular” .Además el club en su 20 aniversario quiere mantener la prueba de Ansó que sería campeonato de Aragón.

LA HISTORIA

En 1986, como explica José Luis Rodrigo, - impulsor de este deporte en España y creador de la sección de Mayencos-Triatlón, dos años después del primer triatlón de verano que se celebró en España, a Adolfo Arizcuren y Pedro Arceredillo (actual presidente de Mayencos), entonces miembros de la hoy desaparecida Sección de Jaca del Club Militar de Montaña, se les ocurrió que se podría celebrar una carrera en la que se corriera en Jaca, se subiera en bicicleta por el Valle de Aísa hasta Manantiales de Rigüelo, y desde allí, con los esquís de TRAVESÍA, se realizara el recorrido hasta la Estación Invernal de Candanchú, de nuevo en el Valle del Aragón.

Este era el proyecto inicial. Posteriormente oyen hablar de una carrera similar que se había celebrado en el extranjero, en Valverg (Alpes franceses), una prueba que consistía en 20 km a pie, 80 de bicicleta y 25 de esquí de fondo y que se había denominado "Triathlon des neiges".

Adolfo y Pedro exponen en el Club Militar de Montaña y se decide llevar a cabo, optando por organizar la carrera a pie en Jaca, llevar el ciclismo desde Jaca hasta Candanchú y allí el esquí de fondo, en el circuito de la Estación.

Joaquín Liendo, por entonces Secretario del Club Militar de Montaña, será quien coge las riendas de la organización del Triatlón Blanco "Valle del Aragón", llevando la prueba durante todas las ediciones en las que se organizó, 14, siendo la última la del año 2000, que fue Campeonato del Mundo

En 1986 un amigo de Zaragoza (primo de Mariano Marcén), anuncia a un grupo de inquietos cicloturistas (Champi, Tricas, Luis Lardiés, etc.) un folleto del I TRIATLON DE REINOSA, que tenía el mismo formato y se iba a celebrar el 11 de Enero, unas semanas antes del 5 de Abril, fecha prevista para la prueba de Jaca. Reinosa fue la primera prueba en España y Jaca la segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00