Cultura y sociedad

Congreso Internacional sobre Miguel Servet en Zaragoza y Sijena

A lo largo de 2011 se han sucedido multitud de actividades para conmemorar los quinientos años desde que naciera el gran humanista y teólogo aragonés Miguel Servet. Como colofón se celebrará el Congreso Internacional dedicado a su figura en Zaragoza (este viernes día 28) y en Villanueva de Sijena, villa natal de Servet (este sábado).

El objetivo de este congreso es mejorar el conocimiento de su figura y su importancia en la historia de las ideas como uno de los precursores del derecho a la libertad de conciencia en Europa. Precisamente Miguel Servet es uno de los aragoneses más internacionales y el que ha dejado una profunda “huella ética” al sacrificar su vida por unas ideas que él juzgaba necesarias para la instauración de una religión más humana y racional, tal y como destaca el Comisario del Congreso, Sergio Baches.

Titulado “Ciencia, libertad de conciencia y europeísmo” el Congreso se articula en torno a las dos facetas de Servet, como médico y científico. Cabe recordar que su descubrimiento más internacional fue la circulación pulmonar de la sangre, que además Servet lo integró en sus concepciones teológicas sobre la relación entre Dios y el ser humano.

El Congreso incluye una mesa redonda en la que se discutirán temas tan actuales como la libertad científica, los avances en la investigación genética y los límites éticos de la ciencia. Asimismo, se impartirán varias ponencias y se celebrará una mesa redonda dedicadas a analizar la teología de Servet.

Ambas jornadas contarán con la participación de especialistas en la vida, obra y legado de Servet, así como destacados investigadores en el ámbito de la genética y la bioética.

Entre las actividades del Congreso destaca asimismo la presentación de un documental inédito sobre Miguel Servet realizado por un productor estadounidense. En el audiovisual aparece la Casa Natal del ilustre en Villanueva de Sijena así como una referencia al Instituto de Estudios Sijenenses.

Con posterioridad a la clausura del Congreso tendrá lugar a las 20:30 h. el acto de homenaje a Miguel Servet ante su estatua en Villanueva de Sijena con la tradicional lectura de la Oración a Servet y la ofrenda de candelas ante su estatua.

La asistencia al Congreso es gratuita y no requiere inscripción previa. La apertura del mismo tendrá lugar el día 28 a las 10 horas en Zaragoza y contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la clausura en Villanueva de Sijena estará presidida por la Consejera de Cultura, Dolores Serrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00