Un e-book, escáner y una pantalla audiovisual con webcam, entre las novedades de la biblioteca de los Salesianos

La renovada biblioteca del Colegio Salesianos de Monzón cuenta con una pantalla táctil para la búsqueda de libros, un e-book, escáner, máquina plastificadora, una pantalla audiovisual con webcam y una máquina para la realización de los carnets de usuario. Todas estas novedades se han podido incluir gracias al tercer premio nacional del concurso de buenas prácticas para la dinamización de las bibliotecas de los centros escolares, dotado con 7.000 euros, que ganaba el colegio el pasado curso.

Audio sin título
Audio sin título

Este martes, los Salesianos celebraban la inauguración de las nuevas dependencias en un doble acto. Primero para los alumnos del centro, y más tarde para los adultos. A ésta última cita asistía la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, la concejal de Cultura, Marisa Mur, la diputada Provincial, Elisa Sanjuán, representantes del AMPA del colegio, así como docentes del centro.

El acto comenzaba con un discurso de presentación del director del colegio, Pepe Abascal, que destacaba “la trayectoria de amor a la lectura” que han tratado de inculcar en los diez años que lleva la biblioteca en el centro escolar.

A continuación, varios alumnos del primer ciclo de ESO leían una serie de poesías, mientras que Nacho Laguna, a la guitarra, iba tocando varios temas a la guitarra entre poema y poema. Asimismo, también realizaban una comunicación a través de la nueva webcam con Rafa Gasol, de la inspectoría de los Salesianos en Barcelona. Tras una explicación de las novedades de la biblioteca, todos los presentes pudieron disfrutar de de un vino español en la cafetería del colegio.

La biblioteca de los Salesianos no es únicamente un archivo de libros. En ella también tienen lugar las tertulias literarias para jóvenes y adultos que se realizan una vez al mes y que pretenden reunir a un grupo de amantes de la lectura para poner en común sus opiniones sobre las obras leídas. Todo ello para obtener un espacio integrador en la comunidad educativa, un espacio dinámico que apoye de forma eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos como decía Abascal, que invitaba a los presentes a que hagan uso de la biblioteca.

El objetivo de estas dependencias es contribuir a fomentar la lectura y a que los estudiantes puedan acceder a la información y otros recursos necesarios para su desarrollo académico. Pero también favorecer otros aspectos, como el trabajo en equipo y los proyectos interdisciplinares.

Comentarios