Actualidad

Homicidio o absolución para el caso del soldado fallecido en Jaca en 2009

Este miércoles ha tenido lugar en los Juzgados de Jaca la comparecencia de las dos partes del caso del soldado que falleció en Jaca en 2009 después de que un compañero le asestara un navajazo en el abdomen. La acusación particular pide que se abra un juicio oral por delito de homicidio, mientras que la defensa pide la absolución. Ahora, la juez de Jaca debe decidir si hay información suficiente para abrir la vía de juicio oral o no. Lo que también habrá que decidir en las próximas semanas es la ratificación de la prisión preventiva, ya que en diciembre se cumplen ya los dos años del ingreso en prisión del acusado.

La acusación particular de la familia de Iván Castillo, el soldado que falleció en Jaca, y el Ministerio Fiscal, han pedido a la juez titular de Jaca la apertura de juicio oral una vez que la fase de instrucción se ha cerrado. El abogado de la acusación, ha explicado que piden que se juzgue al acusado por un delito de homicidio.

Por su parte, la defensa ha pedido pide la absolución del acusado, ya que consideran que los hechos constituyen delito de ‘lesiones graves’, por lo que piden que se tipifique como ‘homicidio con imprudencia grave’. El abogado del acusado ha explicado que ‘las lesiones causadas por el único navajazo no revestían suficiente entidad para causar la muerte del soldado’, y que fueron unos ‘desafortunados hechos’ los que llevaron al fallecimiento. Entre esos hechos, han incidido en que la causa de la muerte fue la actuación médica posterior, que causó vómitos a la víctima, y la tardanza en ser atendido. Además también han alegado que no hubo ensañamiento y la total embriaguez que presentaba el acusado en el momento de los hechos, lo que le impide recordar todo lo que sucedió después de las diez de la noche de aquel 9 de diciembre de 2009.

Después de la comparecencia de este miércoles, se espera que en unos días se decida si el caso se lleva a juicio oral y si debe ser un jurado profesional quien juzgue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00