Actualidad

Cruz Blanca pone en marcha el programa ENTABÁN con más de 80 participantes

Uno de los proyectos que la Fundación Cruz Blanca ha puesto en marcha en 2011 ha sido el programa ENTABÁN, de Inserción Sociolaboral para colectivos excluidos en la provincia de Huesca. La coyuntura de crisis económica ha superado las expectativas de los responsables, ya que son más de 80 las personas acogidas, y son ya una veintena los que se encuentran en lista de espera.

El programa, que se presentaba en el marco del IV Foro de Participación organizado por Cruz Blanca, responde a la necesidad detectada por esta institución de formar y facilitar el acceso a un empleo a aquellas personas de exclusión social. El proyecto se centra en la atención sociosanitaria y en la limpieza y mantenimiento de edificios.

Una vez recibida la formación, los usuarios contarán con un servicio de acompañamiento en la búsqueda y acceso a un empleo. En la actualidad la Fundación cuenta con un taller de velas y jabones. No obstante, se está trabajando para sacar adelante en 2012 un centro ocupacional en Huesca, para el que todavía no se tiene una ubicación concreta.

El programa arrancaba este mes de octubre con un curso básico de gerocultura, en el que participan una quincena de personas.

Pueden beneficiarse de esta iniciativa los residentes de la Casa Familiar, las usuarias del programa O’Cambalache y de la Red de Viviendas. También los usuarios de los Servicios Sociales de Base de las comarcas altoaragonesas, así como las personas de exclusión social de otras entidades de la provincia.

BALANCE POSITIVO

Durante dos días más de un centenar de personas, la mayoría procedentes de diferentes puntos de Aragón, participaba en los foros que Cruz Blanca ha celebrado en la Casa Familiar San Lorenzo, cuando se cumplen 35 años de la presencia de los Hermanos Franciscanos en Huesca y el 15 aniversario del programa O’Cambalache.

La mujer vulnerable y víctima de trata, y la inserción en el mercado laboral protegido eran los temas abordados en ambos foros, donde se ha contado con la presencia de expertos en la materia. El público asistente tenía la oportunidad, además, de conocer las experiencias de varias entidades y el trabajo que desarrollan en estos ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00