El parque de las Mártires tendrá dos hectáreas

Huesca tendrá un nuevo parque. Al Miguel Servet, Joaquín Roig, el de las Miguelas, el Padre Querbes, el de los Olivos, el del Polígono 29, el de las Olas o el de la Universidad, se unirá en el futuro el parque Mártires, porque recordará a las santas Nunilo y Alodia, pero tambien a los 542 represaliados en los primeros días de la Guerra Civil en Huesca.

A este respecto, el autor del proyecto del nuevo parque, el arquitecto Pedro Lafuente, ha diseñado un monumento, que podrá ser coronado, en el que empleará, precisamente, 542 bloques.

El Parque diseñado por Lafuente comprende el Cerro de las Mártires con el cementerio, el cual se adecentará, las laderas del mencionado cerro, y también una plataforma inferior en forma de elipse hasta completar las dos hectáreas. En la parte plana se va a distribuir en forma de prisma triangular alargado el acopio de materiales que Prainsa dejó en la zona. Son miles de toneladas de hormigón triturado proveniente de las antiguas naves de Alvisa. Los prismas tendrán cuatro metros de alto y, en algunos casos, 30 metros de largo, siendo cubiertos, con el tiempo, con plantas rastreras.

Estos serán unos elementos que permanecerán en el parque de manera provisional, hasta que se urbanice la zona y sean empleados o hasta que una parte del parque sea reorientada a otros usos. Serán elementos movibles.

En todo caso, el conjunto de esta intervención, muy ambiciosa, se contempla por fases, para poder llevarla a cabo cuando la parte política del consistorio lo decida.

La construcción de este parque, es parte de la intervención prevista en esta zona de la ciudad, que abarca los terrenos que ocupó en su día la empresa Alvisa.

Comentarios