Vecinos de Escuer molestos con la ubicación de la depuradora, con el 80% de la obra ejecutada

depuradora agua Escuer

El núcleo de Escuer, perteneciente al municipio de Biescas, sus habitantes han mostrado su disconformidad con la ubicación de la depuradora de aguas residuales, instalada en la entrada del pueblo y a escasos metros del núcleo urbano. Maria Mar Gracia una de las vecinas de la localidad ha comentado a esta redacción que “no están en contra de la construcción de la depuradora, pero si con su ubicación. Los trabajos ya están en estos momentos en un estado muy avanzado y por lo tanto esta protesta va a quedar en una queja”.

Lamentan la escasa sensibilidad de los técnicos ya que en su día “se barajaron dos alternativas y finalmente se optó por la instalación de la depuradora a unos escasos 50 metros del casco urbano, en la entrada del pueblo y junto a la carretera nacional. Básicamente, la segunda alternativa planteada, la más idónea para los vecinos de Escuer, se desecho frente al emplazamiento actual; como se desprende del proyecto, ya que para acceder a la misma, para su mantenimiento y limpieza, había que hacer un camino de acceso nuevo, así como prolongar el tendido eléctrico para dar suministro a la instalación, a unos 300 metros más aproximadamente”.

A juicio de los vecinos dicho camino de acceso estaba mal planteado e innecesario, dado que a escasos metros hay una pista forestal que hubiera dado el servicio igualmente y que simplemente habría que haber hecho una pequeña conexión extra entre el acceso existente y la depuradora de unos 50 metros aproximadamente, sin que se disparase el presupuesto.

Gracia ha insistido que “a juicio de los vecinos, se ha optado por la alternativa más cómoda y más económica , anteponiendo ésta, a la más favorecedora para los vecinos, que en éste caso, hubiera sido alejarla de las viviendas para evitar malos olores, aprovechar el colector existente y que la depuradora no sea la carta de presentación de nuestro pueblo”.

Igualmente ha reconocido que se ha perdido una oportunidad en enviar por escrito las quejas en el tiempo de alegaciones, aunque cuando se tuvo conocimiento de la ubicación de la depuradora, algunos vecinos manifestaron su disconformidad, verbalmente, ante el Ayuntamiento, no dejando constancia por escrito.

Así mismo, consideran que no ha habido la suficiente comunicación ni predisposición por parte de los técnicos con los vecinos para buscar la mejor solución, negándose a hacer cualquier modificación, escudándose en el “ fuera de plazo”.

Maria Mar Gracia, ha manifestado que “es otro sin sentido a estas alturas de la obra, con un 80% ejecutado, que les ha llegado una carta del Ayuntamiento a los colindantes de la citada depuradora instándoles a pasar por las dependencia municipales para examinar el expediente para que puedan formular las observaciones que estimen oportunas en referencia a la actividad de dicha depuradora.”

Esto ha generado entre los vecinos, “todavía si cabe, mas malestar, ante una actividad clasificada como molesta, que ya sabían desde el principio los técnicos, con un impacto visual junto a la carretera, a pesar del intento de disimularla con setos y zonas ajardinada.”

Comentarios