Actualidad

Las Comarcas tendrán que realizar ajustes en 2012

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que “en 2012 los recursos económicos no van a crecer”. Por eso, Suárez ha insistido en que las administraciones locales tendrán que trabajar en proyectos de legislatura, a cuatro años vista, y no en proyectos a corto plazo”.

El consejero ha afirmado que “estoy defendiendo que las Administraciones Locales estén lo más arriba posible, pero todo el mundo se va a tener que apretar el cinturón”.

Mario Garcés, consejero de economía

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son declaraciones que Antonio Suárez ha realizado durante el acto de constitución del Consejo de Cooperación Comarcal en el que han participado los presidentes de las 32 Comarcas aragonesas.

Suárez, que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha afirmado que “espero que en 2013 se inicie el camino de la recuperación y, una vez conseguido el objetivo de estabilidad presupuestaria, podamos crecer económicamente en las Comarcas”. De momento, ha añadido Suárez, “2012 será un año de transición que va a repercutir en los proyectos de todas las Administraciones Locales”.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha recordado que “la situación económica es grave y todas las Administraciones debemos hacer un esfuerzo de contención del gasto público”.

Garcés ha recordado que la economía crecerá como máximo un 0,5%. Por eso, ha insistido, “les hemos pedido que hagan ellos el mismo esfuerzo que estamos haciendo nosotros. Es el momento de hacer gastos eficientes y ser austeros”.

El titular de Hacienda ha recordado que “las comarcas son una necesidad y responden a la identidad territorial aragonesa”. Pero, a partir de ahí, ha afirmado que “tenemos la obligación de replantarnos las competencias que ejercen y su financiación, fundamentalmente las competencias no obligatorias”.

CONTINÚA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS COMARCAS

Antonio Suárez ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación, que “se han detectado algunas disfunciones en sedes comarcales y en alguna otra cuestión. Son disfunciones que hay que corregir y estamos en pleno proceso de evaluación”.

El consejero ha señalado que “las comarcas tienen un presente y un futuro importante como prestadoras de los servicios transferidos y sobre todo a los municipios pequeños que no tienen recursos para determinados servicios y gestiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00