Economía y negocios

Se adelantan las convocatorias para el fomento de actividades económicas y truficultura

La Diputación Provincial de Huesca aprobaba la convocatoria de dos líneas de subvenciones, una dirigida a fomentar la actividad económica y la otra para el cultivo de la trufa negra en todo el territorio altoaragonés. Las solicitudes para ambas convocatorias se podrán presentar en los 30 días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de Provincia prevista para las próximas semanas, según señalaba Luis Gutiérez, presidente de la comisión de innovación local y tecnología.

Gracias al programa de fomento de la actividad económica, se pondrán poner en marcha nuevas actividades y servicios en los municipios, que permitan fundamentalmente el aprovechamiento de los recursos locales y en cuya concepción y posterior gestión participen los ayuntamientos. Sólo el año pasado, la Diputación de Huesca concedió ayudas para la financiación de actuaciones en 14 municipios de la provincia, entre los que se encontraban albergues juveniles, centros de interpretación, un complejo de restauración, un centro de productos artesanos o una fábrica de aceite.

Luis Gutiérrez, presidente de la comisión de Innovación Local y Nuevas Tecnologías

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación subvencionará en un 85% los proyectos, hasta un importe máximo de 60.00 euros, que tendrán que realizarse en una única fase. Tendrán especial consideración aquellos que aporten innovación en el territorio en el que se implanten, generen empleo, fomenten la participación de la iniciativa privada, favorezcan la igualdad de oportunidades o estén relacionados con las nuevas tecnologías.

Luis Gutiérrez, presidente de la comisión de Innovación Local y Nuevas Tecnologías

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, las bases que regirán las ayudas al cultivo de la trufa para 2012 se han aprobado pensadas para consolidar y hacer más productivas las plantaciones ya existentes, que en este momento superan las 800 hectáreas en el Alto Aragón. Por ello, en la mejora de los sistemas de riego se amplía la subvención por hectárea, desde los 1.600 hasta los 2.500 euros, un capítulo en el que además se podrán incluir los gastos de construcción de pozo o traída de agua hasta la parcela.

Como anteriores convocatorias se concederán ayudas para la instalación de nuevas plantaciones que tendrán que incluir en todos los casos el vallado de la finca, además de disponer de las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para realizar las obras cuya financiación se solicita. De este modo, se pretenden agilizar los trámites de las concesiones y que se cumpla el objetivo de acometer los trabajos antes de que finalice 2012. La subvención máxima para cada plantación, que debe ser como mínimo de 2.000 hectáreas, es de 36.000 euros. El porcentaje que aportará la Diputación será del 80 por ciento de los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00