Dolores Serrat afirma en Barbastro que no habrá recortes en educación

Así lo destacaba la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de la UNED de Barbastro. La Consejera señalaba que, a pesar de la actual situación económica, han adquirido el compromiso que en materia educativa mantendrán el presupuesto y el apoyo al centro de la UNED de Barbastro.

Audio sin título

Dolores Serrat manifestaba que el centro dispone de unas instalaciones modélicas e indicaba que “juega el papel de elemento vertebrador del territorio en materia de enseñanza superior”.

El Centro de Barbastro iniciaba la actividad académica del curso 2011-2012 con un total de 1.537 estudiantes y una previsión de 1.600 matrículas porque el plazo aún está abierto. Los alumnos disponen de cinco áreas de conocimiento y 27 grados para realizar sus estudios. El incremento respecto al curso pasado es de 100 alumnos.

La Vicerrectora de pruebas presenciales de la UNED, Rosa Martín, señalaba que la UNED ha invertido mucho en investigación y nuevas tecnologías en colaboración con el centro de Barbastro, que es pionero en el apartado de nuevas tecnologías”.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, manifestaba que es una “satisfacción el incremento año tras año en el número de alumnos y este es un dato que anima al patronato para seguir manteniendo el apoyo, a pesar de las dificultades económicas”.

José Ángel Villar Rivacoba, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza y Director Asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, pronunciaba la lección inaugural con el título “investigar el Universo desde un túnel: un desafío apasionante’.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender del centro de la UNED de Barbastro está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

HISTORIA DEL CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

Comentarios