Aprobadas en pleno las Ordenanzas Fiscales de 2012

Pleno Ordenanzas Huesca 2011

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba, con los votos a favor del PP y el PAR, las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2012. PSOE, CHA e IU votaban en contra. La optimización de los recursos y la disminución del gasto corriente van a ser claves para compensar las rebajas fiscales planteadas por el equipo de gobierno, y que supondrán 535.000 euros menos al año para las arcas municipales. En la actualidad Huesca es uno de los municipios de España con los impuestos más elevados.

El objetivo es reducir la presión fiscal de los oscenses y contribuir a la reactivación económica de la ciudad, sin que ello, explicaba la concejal de Hacienda, Antonia Alcalá, afecte a la prestación de los servicios municipales.

Se reducirá el IBI un 2% el próximo año, con la intención de rebajar el impuesto un 10% de forma progresiva hasta que finalice el mandato. Ésta era una de las propuestas del PAR, a las que se suma la reducción de un 50% la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos y un 2% las tasas de agua y basura.

También se incrementan los tramos de bonificaciones para las familias numerosas; y se introducen nuevas bonificaciones en el ICIO, que beneficiará a entidades sin ánimo de lucro y a aquellas nuevas obras que se lleven a cabo en polígonos industriales y en Walqa. Unas ordenanzas que, por otra parte, no han convencido al PSOE, a CHA y a IU. Para los socialistas éstas “benefician a los que más tienen y perjudican a los que menos tienen”. El concejal Domingo Malo tachaba de “demagogia e irresponsabilidad política” unas rebajas fiscales que, ha dicho, “ponen en peligro unos servicios públicos de calidad”.

Por su parte, tanto IU como CHA defendían que se tuviera en cuenta las rentas de las familias a la hora de aplicar bonificaciones en determinadas tasas e impuestos, a favor de “que paguen todos, pero más quien más tiene”.

También se aprobaba, con la abstención de CHA, la delegación en la DPH de la gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la tasa reguladora de la prestación del servicio de suministro de agua a través de tanques. De esta manera se reduce el premio de cobranza del 3’5 al 2’2%, lo que permitirá al consistorio oscense un ahorro de unos 170.000 euros. En la actualidad pagaba por este servicio en torno a 600.000 euros.

EL CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Otro de los puntos en el orden del día era la propuesta de resolución, presentada por el PSOE, en la que solicitaba actuaciones concretas que ayuden a poner en marcha el Centro de Recursos Tecnológicos, que lleva parado desde hace 10 meses. Una iniciativa que salía adelante con el apoyo del PSOE, PP y PAR, mientras que CHA e IU se abstenían.

La creación de este centro, en el que se invirtió más de 600.000 euros, necesita ahora financiación para su puesta en funcionamiento. Algo en lo que ya se está trabajando desde el consistorio oscense, con objeto de aprovechar esta infraestructura, concebida para propiciar la innovación tecnológica, la investigación, la formación y el acceso compartido de las empresas oscenses a las nuevas tecnologías.

ACUERDOS INSTITUCIONALES

La sesión plenaria abordaba, además, varios acuerdos institucionales a los que se llegaba de forma consensuada entre todos los grupos municipales. A través de uno de esos acuerdos el Ayuntamiento se compromete a reservar la participación, en los correspondientes procedimientos de adjudicación de contratos de servicios, suministros y gestión de servicios públicos a centros especiales de empleo. También de daba el visto bueno a la constitución del Patrimonio Público del Suelo.

Comentarios