José Antonio Castillón: "las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo y esforzarnos por racionalizar el gasto"

Un día después de que se celebrara el acto de constitución del Consejo de Cooperación comarcal, los presidentes comarcales valoran el transcurso de dicho encuentro. José Antonio Castillón, Presidente de la Comarca del Cinca Medio, ha querido destacar la garantía que les dio el Consejero de Hacienda, Mario Garcés, de que se van a respetar los plazos, así que las comarcas no tendrán problemas de tesorería para hacer frente a los pagos previstos.

Castillón ha valorado el encuentro de este miércoles como un primer Consejo de Cooperación Comarcal para constituirlo y para empezar a trabajar desde diferentes comisiones que se integran dentro del propio Consejo. Asimismo, también sirvió para conocer la intención del Gobierno de Aragón con respecto a las comarcas; una información que les transmitió el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.

En alusión a las declaraciones que realizaba Suárez sobre la necesidad de que las administraciones locales deberán trabajar en proyectos a cuatro años vista, Castillón ha afirmado que, teniendo en cuenta la situación económica actual, es evidente que todas las administraciones públicas tienen que dar ejemplo y hacer un esfuerzo por racionalizar el gasto, un esfuerzo del que no están exentas las comarcas. No obstante, según Castillón, el consejero también les transmitió un mensaje de esperanza, ya que aunque el Gobierno de Aragón va a reducir su presupuesto de cara a 2012, van a intentar que este ajuste del gasto afecte en la menor medida posible a las comarcas.

Finalmente, en el consejo se hizo una valoración genérica sobre las comarcas, que generó un pequeño debate, ya que muchas comarcas están prestando servicios que realmente no se corresponden con las transferencias que han recibido.

En estos momentos de crisis económica, concluía Castillón, “debemos diferenciar qué servicios podemos prestar con garantías. Por tanto, habrá que priorizar teniendo en cuenta que todas las comarcas debemos racionalizar el gasto y poner en práctica los planes de contención del gasto corriente.”

Comentarios