Actualidad

Cataluña pone la zancadilla a la Travesía Central del Pirineo

Cataluña no quiere que se preste atención al proyecto de Travesía Central del Pirineo. Es la conclusión del plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que se debatía la necesidad de incluir este proyecto ferroviario en la red básica europea (recordamos que la Unión Europea ha relegado este proyecto hasta el horizonte 2050). Aragón no iba a firmar el documento si no aparecía la Travesía Central del Pirineo; finalmente la Comunidad de Trabajo de los Pirineos la ha incluido y es Cataluña la que se ha abstenido.

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno aragonés, pasaba por los micrófonos de Radio Huesca a última hora de la mañana de este jueves. Apuntaba la oposición de Cataluña al proyecto defendido por Aragón.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el plenario, celebrado en Toulouse, participaba Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno aragonés; apunta que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos va a solicitar a la Comisión Europea que la Travesía Central retorne a las redes prioritarias de la Unión.

El consejero de de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que el texto recoge el lamento de la CTP porque la Travesía Central del Pirineo no figure en la lista de proyectos denominados como Red Básica. Y se sorprendía de la actitud de Cataluña, porque este asunto siempre lo había pedido y reivindicado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la Unión Europea.

Rudi añade que Aragón va a seguir trabajando a favor de esta infraestructura internacional, y va a tratar de que se integren en la Fundación Transpirenaica representantes de diferentes administraciones y también de los sectores económicos.

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) ha reclamado en las últimas horas que la posibilidad de una conexión eléctrica internacional por el Pirineo central esté vinculada a la ejecución de las obras de la Travesía ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00