Cultura y sociedad

Inauguración del Congreso Internacional sobre Servet en Zaragoza

Este viernes da comienzo el Congreso Internacional sobre Miguel Servet titulado “Ciencia, libertad de conciencia y europeísmo”. Congreso que servirá de broche de oro de la conmemoración en 2011 del V Centenario del nacimiento del ilustre aragonés. Dará comienzo en el Museo de Zaragoza y culminará este sábado en la Casa Natal de Servet en Villanueva de Sijena.

El objetivo de este congreso es mejorar el conocimiento de su figura y su importancia en la historia de las ideas como uno de los precursores del derecho a la libertad de conciencia en Europa. Ambas jornadas contarán con la participación de especialistas en la vida, obra y legado de Servet, así como destacados investigadores en el ámbito de la genética y la bioética.

El acto inaugural tendrá lugar a las 10 horas en el Museo de Zaragoza y contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi. Seguidamente se presentará el Congreso con Sergio Baches, Director del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, y además tendrá lugar el estreno de una obra musical en homenaje al ilustre de la mano de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

A las 11 horas darán comienzo las ponencias con la del periodista y escritor madrileño Fernando Martínez, que hablará sobre “Miguel Servet: nuestro contemporáneo”. Seguidamente el Presidente de la Asociación de Unitarios Universalista, Peter Morales, ofrecerá la conferencia “La realidad del movimiento unitario en el mundo: liberalismo vs. dogmatismo”. A las 13 horas Luis Larrad, Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza, hablará sobre “Medicina regenerativa: ¿Prometeo entre nosotros?”.

Ya en sesión de tarde, el programa lo ocupa una mesa redonda titulada “Conciencia y ética en la investigación” moderada por el periodista Antonio Angulo. Intervendrán en la misma: Pere Puigdomènech, Profesor-investigador del CSIC (Barcelona); Carmen Ayuso, del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Rogelio Altisent, Coordinador del Grupo de Investigación en Bioética del Instituto Aragonés de Investigación Sanitaria; Santiago Lamas, Investigador en biología molecular, y Eduardo López, Filósofo y Teólogo, Catedrático de Teología Moral en la Facultad de Teología de Granada.   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00