Comienza la “carrera de fondo” de la Plataforma por la Escuela Pública

La de este jueves se convertía en la primera asamblea de muchas que pretende desarrollar la Plataforma por la Escuela Pública para tratar la situación que vive este sector. Según uno de sus portavoces, Eduardo Marco, son momentos “difíciles y preocupantes”, por lo que han iniciado esta “carrera de fondo” con la que pretenden abrir un foro de debate sobre ello y hacer diferentes propuestas que presentarán a las autoridades competentes.

Pero pese a lo que dice la Consejera de Educación, Dolores Serrat, quien asegura que los recortes no han llegado a la comunidad, desde esta plataforma señalan que, en Aragón si todo sigue el camino previsto, pronto se verán recortes similares a los sufridos en la Comunidad de Madrid o Castilla La Mancha entre otras.

Incluso, aseguran que esto ya se da en algunos centros con la reducción de plazas de Comisiones de Servicio Docente, la demora en la sustitución de bajas de los profesores, incremento de horas lectivas en algunos institutos, o la práctica eliminación del programa “Escuela 2.0”.

Por otra parte, recuerdan que el departamento de Educación ha anunciado que estudiará la posibilidad de concertar el Bachillerato y el ciclo de 0 a 3 años en Aragón, lo que supondría “seguir financiando con dinero público escuelas privadas-concertadas”.

Añaden, por último, que han sido especialmente duros los recortes sufridos en las condiciones de las contratas dependientes de la DGA, y ponen como ejemplo a los Auxiliares de Educación Infantil …

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública estaba compuesta hasta ahora por los sindicatos educativos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (FAPAR) y Chunta Aragonesista. En los últimos meses se han incorporado también Equo, IU y PSOE, y los sindicatos de las monitoras de comedor y de las auxiliares de Infantil. Representantes de todos estos sectores, así como estudiantes de Magisterio, participaban en esta primera asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública.

Comentarios