Actualidad

El Pirineo oscense se llena de propuestas para desestacionalizar el turismo

Las comarcas del Pirineo van a recibir este fin de semana a un buen número de visitantes, aunque el mes de noviembre no es de alta ocupación. A pesar de que no en todas las comunidades autónomas hay puente de cuatro días por la festividad de Todos los Santos, las reservas para el fin de semana ya indican que los aficionados a la montaña van visitar la zona, y las actividades y propuestas son muchas. Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania son las cuatro comarcas que, con sus atractivos naturales como la montaña y los deportes de nieve, concentran el 85% de las pernoctaciones turísticas de la provincia, y quieren seguir reivindicando su gancho turístico ahora con el objetivo de la desestacionalización.

Otros años en esta temporada las salidas al monte a por setas eran uno de los atractivos turísticos estrella del Pirineo, pero la sequía de este otoño ha impedido que los aficionados a la micología hayan podido disfrutar todo lo que hubieran querido. A pesar de ello este fin de semana hay Jornadas Micológicas en algunos puntos de la provincia como Canfranc o Campo, donde teniendo en cuenta la escasez de setas en el monte, se ha sustituido la salida al monte por una visita al Parque Temático de Brujas de Laspaúles. En otros lugares ya han tenido lugar, pero se han recogido menos especies que en anteriores campañas.

Sin embargo, y para paliar cualquier influencia negativa que se desprenda de la tan manida ‘crisis económica’, la oferta de actividades pirenaica es amplia. Este fin de semana hay Feria de Stock en Sallent de Gállego, Fiesta del Pulpo en Benasque, Visitas Guiadas gratuitas al Castillo de Monzón, la Fiesta de la Chireta en Pozán de Vero, y en Graus una propuesta de degustación gastronómica internacional en su ‘Mes del Mundo’, además de un intenso programa de actividades culturales que incluyen, para que nadie se aburra, música, danza, teatro, exposiciones, actividades relacionadas con la fiesta de Halloween, y un largo etcétera.

En cuanto a la ocupación hotelera, al no ser un puente festivo de cuatro días a nivel nacional no hay demasiadas reservas, pero aún así, para el fin de semana sí que se cuenta con cifras que se pueden considerar buenas. Eso sí, a partir del domingo, la cosa cambia. Marivi Marco, directora de un hotel de Jaca.

Por su parte, los establecimientos hoteleros del Valle de Benasque reciben este primero de noviembre con incertidumbre. A pesar de que haya constancia de que hay buena predisposición de afluencia a la zona; el presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque (ATVB), Jorge Llanas, asegura que las cifras de ocupación, para los cuatro días festivos, oscilan entre el 20 y el 25%. Aún así, matizaba Llanas, “pocos son los visitantes que gozan de la posibilidad de disfrutar los cuatro días del puente, aprovechando en su mayoría, dos, o incluso tres días”. En este sentido, las previsiones rondan el 60% de ocupación en los alojamientos hoteleros, destacaba Llanas, que permanecen abiertos en esta época del año.

El objetivo es desestacionalizar el turismo, y en ese sentido propuestas en los meses como septiembre, octubre, mayo y junio cobran cada vez más fuerza. Los concursos de tapas, Ferias de todo tipo, Jornadas de Montaña, culturales y actividades como visitas guiadas que se hacen a lo largo y ancho de todo el Pirineo oscense se afianzan en los calendarios de autóctonos y foráneos como una buena señal de que esta opción es buena para cualquier época del año.

Aún falta un mes para que la temporada de invierno arranque en los centros invernales de cara al público, porque el trabajo en ellos ya empezó hace días, pero se espera que para principios de diciembre, si hay nieve, se pueda dar el pistoletazo de salida. Mientras, tanto en las estaciones de esquí pirenaicas como en los hoteles cercanos a ellas, ya han reconocido que ‘han empezado a sonar los teléfonos’ para hacer reservas de cara al puente de la Constitución e Inmaculada. Ahora lo que falta es que se afiance el frío y llegue la nieve, para poder abrir con garantías. Precisamente, esta semana ha comenzado la promoción de la Nieve de Aragón en diferentes ferias, y es que este sector mueve una buena parte de la economía aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00