Deportes

Concluye en Arguis el curso de iniciación a la pesca

Este fin de semana se pone el cierre al curso de iniciación a la pesca de Arguis, que realiza la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y que comenzó el pasado fin de semana. La última jornada será la de este sábado. Una vez concluida la jornada de pesca se clausurará el curso con una comida donde se realizará la entrega de diplomas y recuerdo del cursillo.

El embalse de Arguis, este año tenía problemas, en estos momentos y por la pertinaz sequía en el pantano había muy poca agua, lo que no garantizaba que nuestros jóvenes pescadores pudieran pasar unas buenas jornadas de pesca aprendiendo este bello deporte en contacto con la naturaleza y por ello se buscó la alternativa del pequeño embalse de Arascués.

Los alumnos reciben sus primeras nociones de pesca, aunque algunos de ellos ya conocen la práctica. Una vez en el embalse, división en grupos entre los diferentes monitores y técnicos para comenzar el programa de actividades que incluía la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Este apartado fue impartido por el Técnico Nacional José Pablo Manau.

El director del curso Ángel Cetina, con uno de los grupos, realizó confección de moscas, con mucha atención por parte de los alumnos. Se contó igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española de la modalidad de mosca juventud (Nicolás Abadía y Yuriy Yaremko) y de lance, en este caso el deportista Juan Blanes Presidente de la Garchola de Benasque.

Los alumnos conocen el aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante más de dos horas y media las dos jornadas. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva. Práctica de la pesca como deporte “captura y suelta”. Este año el lema elegido por la Federación era: “Pesca y conoce a los peces”. Todos estos apartados se fueron desarrollando en la primera hora del cursillo, los dos días.

Posteriormente monitores y cursillistas al embalse para dar comienzo a la parte práctica. En estas dos primeras jornadas el tiempo acompañó, con cielos despejados y muy buena temperatura y se fue desarrollando el programa con total normalidad.

El sábado la parte práctica se desarrolló por parte de todos los cursillistas en la balsa de Arascués. Las capturas sin ser abundantes cumplieron y los jóvenes pescadores se divirtieron practicando la pesca deportiva. El domingo el grupo de pesca a lance con cucharilla se quedó en el embalse de Arguis y el resto volvieron a hacer las prácticas en Arascués. Este día los peces tuvieron más actividad. Tras dos horas largas de prácticas, la recogida del material empleado y regreso a Huesca. La ilusión de los pequeños pescadores intacta.

Algunos padres siguieron el desarrollo de la actividad desde las proximidades sin intervenir en el buen desarrollo de la misma, viendo como sus hijos los del primer año conseguían sus primeras capturas y devolvían las truchas al embalse.

El horario de salida de la última jornada la de este sábado, la misma del primer día es decir a partir de las nueve horas de la Intermodal. Una vez concluida la jornada de pesca se clausurará el curso a partir de las catorce treinta horas en el Hotel Montearagón de Huesca, donde se juntaran padres, alumnos y Técnicos y Monitores en una comida de hermandad y donde se realizará la entrega de diplomas y recuerdo del cursillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00