Joaquín Araújo y una exposición celebran el año internacional de los bosques en Huesca

El año 2011 fue declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques, y el Centro Cultural de Ibercaja lo celebra con una exposición didáctica y con instantáneas de los mejores fotógrafos de naturaleza del país. Además, Joaquín Araújo, uno de los naturalistas más destacados del panorama español, también imparte una conferencia, el 3 de noviembre a las 8 de la tarde, titulada “Bosque de Bosques”.

Uno de los objetivos prioritarios de esta exposición es el aumentar la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente. La muestra está compuesta de fotografías con textos explicativos en los que se resumen las principales características del mundo forestal ibérico. Se trata de cincuenta y dos  enclaves y tipos de árboles que son en conjunto un resumen de la formidable y variada riqueza que en nuestro país debemos continuar cuidando. En ambas propuestas culturales han participado los mejores fotógrafos de naturaleza de nuestro país, como Kim Castells, Xurxo Lobato, Ezequiel Martínez, José Antonio Martínez, Javier Sánchez, Jorge Sierra, José Bayo Valdivia o Juan Tebar, entre otros.

Está basada en el libro “Bosques de España, donde la luz se hace vida”, edición propiedad de Ibercaja, publicado por Lunwerg, con prólogo de Joaquín Araújo, uno de los naturalistas más destacados del panorama español. Es autor de numerosas publicaciones sobre medio ambiente. Él imparte la conferencia inaugural de la exposición, titulada “Bosque de Bosques” el 3 de noviembre a las ocho de la tarde, en el Centro Ibercaja Huesca “Palacio Villahermosa”. 

Araújo es uno de los naturalistas más destacados del panorama español. Hablará de cómo los bosques son el más eficaz antídoto para las principales enfermedades ambientales actuales a las que se enfrentan como el avance de los desiertos, la pérdida de multiplicidad vital, el cambio climático y el empobrecimiento de los paisajes. Conocer las funciones y servicios ambientales de las arboledas, cuantas y como son las que nos quedad y admirar su capacidad de inspiración.

 

Comentarios