Sociedad

Presentación de la exposición "Objetivos del 1000enio" y el programa "Yo, mayor y solidario" en Monzón

La exposición “Objetivos del 1000enio”podrá visitarse del 31 de octubre al 10 noviembre en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón. La Concejal de Familia, Paz Alquézar y el Concejal de Participación Ciudadana, Julián Alamán, serán los encargados de inaugurar la exposición este lunes, a las 18.00, y de presentar el programa “Yo, Mayor y Solidario”. Ambos ediles estarán acompañados por Enrique Cabezudo, portavoz de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), organización impulsora de la muestra y del programa.

La exposición “Objetivos del 1000enio” se basa en la Declaración del Milenio que 189 países firmaban en el 2000 bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de incrementar el compromiso mundial para reducir la pobreza y convertir el derecho al desarrollo en una realidad para todos los países y personas para el año 2015. El objetivo de la muestra es sensibilizar e informar a la población sobre estos Objetivos de Desarrollo del Milenio, la situación de los países empobrecidos respecto a estos Objetivos y conocer en qué punto de cumplimiento se encuentran, específicamente aquellos que afectan a educación, género y medio ambiente.

En cuanto al programa “Yo, Mayor y Solidario”, tiene como finalidad fomentar, promocionar y facilitar la participación y el voluntariado entre la población adulta y mayor de Huesca, Monzón, Barbastro y Binefar en cuestiones de cooperación al desarrollo, solidaridad, interculturalidad y educación para el desarrollo. El proyecto, llevado a cabo por ACPP, está subvencionado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y se compone de diversas fases.

Tras una primera campaña de difusión y de establecer contactos con diversos entes, se formarán grupos de trabajo en los citados municipios que participarán en diversas actividades, entre las que se encuentra la visita a la exposición “Objetivos del 1000enio”. Paralelamente al desarrollo de estas actividades, cada grupo elaborará un plan de trabajo para realizar una iniciativa de sensibilización en su localidad y a continuación, diseñarán los materiales necesarios para desarrollar su propia campaña de sensibilización. Tras este proceso, se implementarán las acciones de sensibilización, lideradas por los grupos de trabajo de Huesca, Monzón, Barbastro y Binefar.

De esta forma, tras la realización de este proyecto, se habrá conseguido un doble objetivo: Impulsar la participación de las personas adultas y mayores como agentes activos en sus comunidades y municipios y fomentar la sensibilización de la ciudadanía aragonesa en cuestiones de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y relaciones Norte-Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00