Actualidad

Puesta en marcha del plan de vialidad invernal en Aragón

Este martes, 1 de noviembre, se pone en marcha la campaña de vialidad invernal, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo y que tiene como objetivo garantizar un correcto mantenimiento de las carreteras competencia de la Administración autonómica además de velar por la seguridad

Este año se han destinado un total de 47 quitanieves, 32 silos de sal, y 13 depósitos cubiertos estratégicamente colocados a lo largo de toda la red autonómica. Además, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio ha indicado que “se cuenta con equipos humanos especializados en vialidad invernal e igualmente distribuídos en toda la red. En caso de necesidad se podrá recurrir también a las brigadas habituales” con el objetivo de garantizar la seguridad en la conducción y la accesibilidad a los municipios en la época invernal. 

En el Alto Aragón se dispondrá de 19 camiones quitanieves, 2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), 1 Tractor equipado con cuña quitanieves, 2 motoniveladoras en caso extremo, 10 silos de 60 toneladas y 2 silos de 100.  

Como elemento auxiliar necesario para apoyo a los camiones quitanieves se dispone de talleres en Huesca, Graus, Jaca y Fraga, estando de guardia permanente los talleres de Huesca, Jaca y Graús.

Sector 1 Jaca:

. En Formigal habrá 3 camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor, 2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), 1 Retrocargadora y 1 Turismo todo terreno PICK UP. En cuanto al equipo de vialidad invernal, en esta zona esta constituido por 1 capataz coordinando toda la zona, 2 oficiales primera conductor por equipo, 2 peones por equipo.

. En Ansó/Hecho habrá 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor; el equipo de vialidad invernal lo formarán 1 oficial primera conductor por equipo y 1 peón por equipo.

. En Jaca habrá 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor y el equipo de vialidad invernal estará constituido por 1 oficial primera conductor por equipo y 1 peón por equipo.

. Además, en el acceso al Balneario de Panticosa/Pueyo de Jaca habrá 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor. En la carretera A-1604, de La Nave a Boltaña, dispondrán de 1 camión quitanieves  equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo liberando así los medios propios para prestar mejor servicio de Ainsa a Francia, por el túnel de Bielsa, siendo mantenido dicho túnel desde el Consorcio.

. En cuanto al Túnel de Bielsa, la campaña contará con medios propios del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos.

El operativo invernal, gestionado por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos, estará operativo igualmente a partir del 1 de noviembre. 

Para el periodo invernal, el Consorcio cuenta con 2 camiones quitanieves y una pala cargadora  equipada para limpieza y retirada de nieve, y un equipo fijo de 8 agentes, un ingeniero un jefe de Operaciones, un encargado General y un Operador.

. Torla y Fragen: 1 tractor quitanieves equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo

Sector Graus:

. En Graus habrá disponbles 1 camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor, y 1 camión quitanieves  equipado con hoja quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente recorrido a partir de las 6:00h, llevando a cabo trabajos preventivos y curativos en la carretera de acceso a Benasque y además ejecuta la carretera de Plan a Gistaín.

 . En Bielsa: 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor. Además, gracias a un acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con un camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa.

 . Aínsa: 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

. Benasque: 2 camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor, 1 máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), 1 camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor que realizará mantenimiento de carretera diario y nocturno, incluso festivos, realizando tratamiento preventivo y curativo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque – Ampríu.

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por 1 capataz en Benasque coordinando toda la zona, 1 oficial primera conductor por equipo y 1 peón por equipo.

.Sector Barbastro y Fraga: 

Habrá 3 camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor y uno con cuña quitanieves y esparcidor y 1 Motoniveladora 

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por 1 oficial primera conductor por equipo y 1 peón por equipo

. Sector Huesca:

2 camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor y 1 motoniveladora 

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por 1 oficial primera conductor por equipo y 1 peón por equipo.

 Además se cuenta con los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras además de las brigadas correspondientes que intervendrían en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, hay silos con cloruro sódico de 60 toneladas en en Formigal, Bonansa, Sahún, Ainsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena. Por otra parte, hay silos de 100 toneladas en Benasque y Escarrilla.

En cuanto a depósitos cubiertos, hay en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00