Actualidad

A Lurte de Canfranc se ha presentado a los grandes centros de gestión de riesgos de los Alpes

El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, con sede en Canfranc, se ha presentado a los grandes centros de gestión de riesgos de montaña de los Alpes. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, acompañado de varios técnicos y asesores, han visitado las principales instalaciones existentes en Italia, Austria y Francia, para presentar el centro de Canfranc y conocer el funcionamiento, la organización y la estructuración de los espacios alpinos

El objetivo es implantar en A Lurte el modelo de trabajo que lo convierta en el gran centro de referencia de los aludes del Pirineo. Un tema, precisamente, que se abordará en las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña: Los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa, que se celebrarán en A Lurte del 10 al 14 de noviembre.

El viaje de presentación de A Lurte tuvo lugar del 16 y el 21 de octubre y junto al munícipe canfranqués estuvieron Jorge López, de la Asociación Sargantana, y los ingenieros de montes y responsables de contenidos de A Lurte, Rocío Hurtado y Santiago Fábregas.

La comitiva de Canfranc visitó cinco centros en Italia, dos en el valle de Aosta, la Direzione Assetto Idrogeologico dei Bacini Montani, en la localidad de Aosta, y la Fundazione Montagna Sicura, en Courmayeur; otros dos en Bolzan, el EURAC-Institut für Angewandte Fernerkundung y la Ripartizione Proterzione antincendi e civile; y el quinto en Araba, el ARPA Veneto-Centro Valanghe di Araba. Además, los responsables de A Lurte conocieron de primera mano la Asociación La Chamoniarde de Chamonix, en Francia, y el Lawinenwarndienst Tirol, de Innsbruck en Austria.

A lo largo de su visita, los representantes de A Lurte pudieron comprobar que aunque cada uno de los sietes espacios visitados tenga sus peculiaridades, todos ellos siguen las mismas líneas generales que establecen los aspectos más relevantes de estos centros de prevención y que, por tanto, también debería seguir A Lurte. Santiago Fábregas explica que “todos ellos están situados en la montaña, dentro de un núcleo de montaña y rodeados de montañas, como es el caso de Canfranc”. Además, todos tienen un carácter independiente y objetivo,

Precisamente, esas tareas y los objetivos y funciones de los centros alpino se podrá ampliar a través de las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña: Los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa, que se celebrarán en A Lurte del 10 al 14 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00