Actualidad

Las cooperativas y la necesidad de unir fuerzas

Las cooperativas agrarias de la provincia de Huesca son muchas y de pequeño tamaño. Son sabedoras de esta realidad y coinciden en la necesidad de unir fuerzas para poder conseguir mejores condiciones económicas en el mercado. Incluso reconocen que si se uniera todo el sector cooperativo altoaragonés se seguiría siendo pequeño ante firmas como El Corte Inglés, Eroski o Mercadona. Las cooperativas ponen como ejemplo de buen funcionamiento el grupo aragonés Arento.

José Víctor Nogués, vicepresidente por la provincia de Huesca de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (y presidente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena), apunta que las fusiones son necesarias, lo mismo que ha ocurrido en la banca y en las cajas de ahorro.

Carlos Labarta, presidente de la Cooperativa de Almudévar

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya hay ejemplos de unión entre cooperativas, como Alendi y Arrocera del Pirineo. De ello habla el presidente de la Cooperativa Comarcal Virgen de la Corona de Almudévar, Carlos Labarta, que añade además que las cooperativas, cuando se unen, deben comprometerse económicamente.

José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Olivera, presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro, da alguna idea sobre cómo iniciar la alianza entre estas entidades: por medio de uniones comerciales, es decir, poniéndose de acuerdo sobre precios de venta de determinadas producciones.

Luis Olivera, presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre todo mucho diálogo es lo que recomienda Quintín Solano, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación de Grañén, debido a que cada cooperativa tiene sus propias peculiaridades.

Francisco Naval, gerente de la Cooperativa de Almudévar

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La globalización de los mercados y la dura competencia que hay en los mismos obliga a las cooperativas a aunar fuerzas. Se pone el ejemplo del grupo Arento, con una larga tradición en Aragón. Se llega a decir que incluso aunque se unieran todas las cooperativas de la provincia de Huesca la entidad resultante seguiría siendo pequeña al lado de firmas de la gran distribución; es lo que reconoce Francisco Naval, gerente de la Cooperativa de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00