Actualidad

Biescas capital del queso de Aragón

Luis Estaún, alcalde y presidente del Comité Organizador

Después de la celebración el pasado día 22 y 23 de Octubre de una nueva edición de la Feria de Otoño de Biescas, con los datos ya conocidos de una participación de 24 productores de quesos artesanos que han vendido casi 5.000 kg de su producción, es el momento de centrar la atención sobre el queso aragonés, un producto tradicional de creciente interés gastronómico cuyas variedades comienzan a ser conocidas y valoradas en nuestro país.

La localidad oscense de Biescas se ha ganado el título de la capital de queso de Aragón, y junto con la Feria que se celebraba hace unos días en La Seo de Urgell, se ha convertido en una referencia imprescindible para esta materia en el Pirineo.

Para llegar a esta posición, se ha trabajado mucho desde el comité ferial de Biescas, apostando por un producto que merecía un espacio propio y un reconocimiento que no terminaba de plasmarse en nuestra Comunidad Autónoma.

Este fue el motivo por el que en el año 2004 se decidió crear un concurso popular en Biescas, y con la ayuda de especialistas como Eduardo Arribas, Pedro Gonzalez Vivanco y el empuje de Maica Arguas como directora de la Feria de Otoño; poco podíamos imaginar que ocho años después un total de 20.000 personas participarían dando su voto para proclamar el mejor queso de otoño. Durante estas 8 ediciones del concurso de quesos de otoño se han degustado 32 quesos distintos, previamente seleccionados por un jurado técnico, entre los casi 200 presentados a concurso

El concurso no se ha limitado solamente a nuestras fronteras, participando también productores franceses vascos, navarros y catalanes con un denominador común, el pirineo como territorio donde se desarrolla su actividad. Los quesos franceses han sido desde el principio unos series competidores, estando presentes en 5 de las 8 finales del concurso y. ganando la edición del año 2006. También la contrastada calidad de los quesos de D.O. Idiazabal ha estado presente desde el principio en Biescas, siendo seleccionados por el jurado técnico en 2 ocasiones para pasar a la final y ganando la edición de año pasado. El resto de ediciones han sido ganadas por quesos aragoneses, en tres ocasiones procedentes de Teruel, dos de Huesca y uno de Zaragoza.

Si nos fijamos en las preferencias del público, vemos que solamente una edición ha sido ganada por un queso elaborado con leche de vaca, el Benasqués en el año 2007, siendo el resto de ediciones el queso de oveja el preferido por el público, lo que también tiene su explicación dado que el 80% de los quesos presentados a concurso eran elaborados con esta materia prima. El queso de cabra, aún siendo menos numeroso, ha destacado por su calidad, puesto que ha estado presente en 6 de las 8 finales, pero todavía no se ha impuesto en la votación popular.

Más datos curiosos, los resultados han sido ajustados en varias ocasiones, en la edición de 2011, 2008 y 2005 hubo una diferencia de tan solo el 1% de votos entre el primero y segundo clasificado. El ganador del año 2007 fue el más holgado de votos, obteniendo un 37% del total de los votos, mientras que en el 2011 el resultado ha sido muy igualado, obteniendo el queso ganador un 29% de los votos.

Si vemos los resultados medios de estas 8 ediciones del concurso, vemos que el queso ganador obtiene un 35% de los votos, obteniendo el 2º un 28%, el 3º un 22% y el 4º clasificado un 15% de media. Esto supone una diferencia de un 7% de media entre los tres primeros, lo que da idea de lo equilibrado del panel de cata y de la diversidad de paladares y gustos del público participante.

Todos estos datos son una muestra de que iniciativas como esta pueden ser muy útiles para los productores artesanos de queso, que por su dimensión no pueden costear estudios de mercado y los tests de productos habituales en la industria de la alimentación, pero sí pueden obtener un contacto directo con sus clientes en certámenes como la Feria de Otoño de Biescas, que desde el principio se ha marcado como un objetivo importante el apoyo a este sector, siendo el germen de otras iniciativas localizadas en Biescas, como el I Concurso de quesos de Aragón celebrado en 2009, la I Muestra de quesos de Aragón en 2010 y el II Concurso de Quesos de Aragón de 2011, en colaboración y con el aval científico de la Academia Aragonesa de Gastronomía que al fin y al cabo no tienen otra razón de ser de reivindicar y apoyar a los productores de queso de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00