Actualidad

En un año se espera poder actuar en el cerro de las Mártires

Cada 1 de noviembre el ayuntamiento de Huesca, junto a representantes del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se desplazan hasta el cementerio de las Mártires para rendir homenaje a Manuel Abad y sus compañeros republicanos. Precisamente, el consistorio tiene como objetivo la adecuación de este entorno para crear un gran parque, ya existe un proyecto avanzado y se está haciendo la valoración del presupuesto. De todas formas, el primer paso es la erradicación del chabolismo. Cuando se lleve a cabo el traslado de los habitante de las chabolas de las Mártires, se empezará a reurbanizar la zona.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, espera que, en poco más de un año, se pueda empezar a hacer inversiones en este entorno. Anuncio que realizaba en el homenaje que tradicionalmente se lleva a cabo cada 1 de noviembre en el cementerio de las Mártires.

El ayuntamiento de Huesca, junto a representantes del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, rendían homenaje al republicano Manuel Abad y sus compañeros republicanos, depositando una corona de flores ante el monolito que, en su memoria, se levanta en el Cementerio de las Mártires.

La figura de Manuel Abad ha sido muy importante en la historia de las Cinco Villas por su defensa de la libertad. Manuel Abad, al mando de una facción republicana, protagonizó un levantamiento revolucionario, en 1848, en Ejea. Posteriormente llegó a Huesca y de aquí a Siétamo, donde la facción fue reducida por las tropas gubernativas. Los protagonistas de la insurrección fueron fusilados en las afueras de Huesca, los días 5 y 7 de noviembre. En 1885, por suscripción popular y aportación del ayuntamiento de Huesca, se levantó un pequeño mausoleo en el Cementerio de las Mártires, para honrar la memoria de la partida republicana de las Cinco Villas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00