Actualidad

Bono defiende la creación de un "cluster" turístico del Pirineo en las Jornadas Turismo 2.0

En la tarde de este miércoles, el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, daba por inauguradas las Jornadas Turismo 2.0, junto con la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, José María Agullana, en representación de la comarca de la Ribagorza, y Aurelio García, promotor de las jornadas y director de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI).

Coincidiendo con la intervención, vía videoconferencia, de Carlos Barrabés y Bernardo Hernández, vicepresidente mundial de Google, desde Silicon Valley, el consejero aprovechaba para hacer un guiño a su relación con el valle, de donde decía, se siente como en casa y ha disfrutado de muchos y buenos momentos.

Audio sin título

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual manera felicitaba a la ESNEPI, por su labor de formación a pequeños empresarios, que de otra manera, apuntaba, no tendrían esta magnífica posibilidad. A la petición, por parte de Barrabés, de trabajar por la creación de un cluster turístico y apoyar modelos trasversales de comunicación y experiencia, Bono apostaba decididamente por la búsqueda de una oferta homogénea común de todo el Pirineo. Algo, comentaba, para lo que la administración se compromete a luchar, con el objetivo de conseguir una marca como Alpes, para lo que hace falta, decía, el apoyo de todos.

Francisco Bono, consejero de economía y turismo del GA

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incidía el Consejero de Economía y Empleo en la necesidad de encontrar un consenso entre todos, para así, poder ofrecer una oferta conjunta del territorio pirenaico. Uno de sus fracasos, admitía Bono, y confesaba no tener claro si la marca es Aragón, o debe ser una marca propia.

En este punto, hacía referencia a tres atractivos aragoneses que tienen marca propia; el Pilar, el Pirineo, y el Monasterio de Piedra, y a partir de ahí, indicaba, se puede trabajar utilizando plataformas como internet, junto con estrategias 2.0 que facilitan la tarea y minimizan el esfuerzo a realizar.

Por su parte, Luz Gabás, indicaba que un valle como el benasqués, no puede quedarse parado, y ajeno a esta nueva visión tecnológica y sociológica, tratándose de una comunidad basada en el turismo. De igual manera mantenía presente una regla básica a día de hoy en el sector; el turista ya no viene a ver y estar, sino a experimentar; y hay que trabajar bajo esa premisa.

José María Agullana, en representación de la comarca ribagorzana aplaudía una iniciativa como son las Jornadas Turismo 2.0 y la comprensión de las nuevas herramientas de gestión. Asimismo defendía el papel decisivo del Plan de Competitividad Turístico de la comarca, para conseguir un buen posicionamiento del territorio.

Aurelio García concluía haciendo referencia al término del tren, relacionado con internet, con las nuevas tecnologías, un tren que avanza muy rápido, decía, y al que hay que subirse en vez de verlo pasar, para lograr un buen posicionamiento del producto pirenaico en este mercado global en continuo cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00