La Universidad de la Experiencia inaugura el curso en Sabiñánigo y Jaca

Con la conferencia inaugural, titulada “Miguel Servet (1511-1553): Herejía, tolerancia y libertad de conciencia, este jueves la Universidad de la Experiencia inaugura el curso en sus sedes de Sabiñánigo y Jaca. Será impartida, en ambas localidades, por el historiador de la Universidad de Zaragoza, Eliseo Serrano. Los actos, abiertos al público, comenzarán a las cinco y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo; y a las ocho de la tarde en n el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

En ambas sesiones participará Agustín Ubieto, director de este programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañado por representantes de los respectivos ayuntamientos. Las autoridades presentes harán entrega de diplomas a los estudiantes que concluyeron en el pasado curso los tres años de que constan los estudios del Programa Básico de la Universidad de la Experiencia (UEZ).

Treinta y siete estudiantes inician el nuevo curso en Jaca donde realizarán cursos y talleres monográficos sobre música, mercados financieros, astronomía, ingeniería básica, o sobre el ciclo del agua en el Alto Aragón. En Sabiñánigo son 34 las personas que asistirán a las aulas de la UEZ este año para convivir y ampliar sus conocimientos sobre cine español, arqueología, psicología, poesía, o sobre la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.

Miguel Servet, referente de la libertad de conciencia 500 años después.

El profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Eliseo Serrano, analizará en su conferencia la figura Miguel Servet, cuando se cumplen 500 años de su nacimiento. Serrano realizará un recorrido por su vida, desde de su etapa de formación, hasta el proceso que le llevaría a la ejecución acusado de herejía, pasando por su estancia en localidades como Paris, Basilea, Viena o Ginebra. El conferenciante también ofrecerá una panorámica sobre los trabajos científicos del autor de Villanueva de Sijena, con especial atención a los relacionados con la medicina; para acercarse posteriormente a su producción teológica. Serrano explicará igualmente la vinculación de Servet con las corrientes antiautoritarias de su momento, las ideas que alimentaban su pensamiento, que le han llevado a ser, señala, “un referente de la libertad de conciencia y la tolerancia”, hasta la actualidad.

300 personas siguen el programa de la UEZ en el Alto Aragón.

Casi 330 universitarios de más de 55 años están inscritos en los distintos programas de la Universidad de la Experiencia en la provincia de Huesca, distribuidos en seis comarcas. La Universidad de Zaragoza cuenta con centros de impartición de este programa para mayores de 55 años en su Campus de Huesca, y en las localidades de Barbastro, Monzón, Jaca, y Sabiñánigo. La universidad pública aragonesa coordina además la docencia de estas enseñanzas en Fraga, donde se imparten dentro de la UNED-Senior.